Alejandro Hugolini



1-¿Dónde escribís? 

Habitualmente, en la sala de mi casa, donde ahora tengo una mesa grande de madera como soñé durante tantos años. Puedo tomar apuntes en cualquier lado si no quiero olvidarme de algo, o bien cuando algo no quiere olvidarse de mí.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Prefiero la notebook. Cuando entré al Politécnico perdí la cursiva, cuando compré mi primera Mac perdí la imprenta. Si no me queda otra, puedo escribir a mano en “imprenta ligada” pero me canso enseguida.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

No escribo todos los días, excepto en mi cabeza. El horario más probable es a la noche cuando mi hijo ya duerme, digamos después de las 22.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Con viento a favor, y facebook cerrado, hasta dos horas.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Releer algunos textos “en progreso”, sacarme los zapatos, hacer crujir el cuello…

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Lo doy por terminado cuando siento que está suficientemente ajustado, en el lenguaje y en el sentido, aunque no sé si son dos cosas separables. Los concursos de narrativa del 2013 me ayudaron a cerrar mi novela y presentarla. Me parecen interesantes los concursos cuando sus jurados lo son, cosa que en Rosario ocurre.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Ella me tiene mucha paciencia, me espera mientras la voy reacomodando en muebles dispersos, a la espera del mueble ideal que la pueda unir. Ella crece, tan diversa como son mis intereses. Yo le prometo, y a veces hasta le cumplo.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

“Hacia allá y para acá” de Florian Paucke, un jesuita que estuvo con los Mocovíes en San Javier hasta la expulsión de 1767. Es un compendio de costumbres, dibujos originales de flora y fauna y hasta recetas de cocina, un testimonio de la utopía de las misiones.


 9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal
Zama, de Antonio Di Benedetto
La grande, de Juan José Saer
Cuentos de León Tolstoi
El corazón es un cazador solitario, de Carson Mc Cullers
(y de contrabando Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato, un libro de la adolescencia revisitado siempre)

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Me parece que hay muchos autores sobrevalorados del tipo “thriller-premio-película con Darín”. Y a la vez, hacia afuera de la General Paz, se valora muy poco a una buena cantidad de verdaderos escritores que están renovando la tradición nacional con escasos medios de acercamiento a sus lectores. Si Charly hubiera nacido en Londres, se hubiera masticado a Los Beatles.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

No sé si son parientes, pero mi relación es con el “punctum”, con lo que punza y pide ser escrito, que a veces aparece como epifanía, como urgencia y también como angustia. Son dos o tres ideas que me caminan y un día encajan entre ellas, se asocian y emergen, cosa que ocurre antes o durante el proceso de despertar, se madura durante el día y tiene su primera encarnación (¿enletración?) a la noche.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Depende de su inteligencia, su sensibilidad, y sus “horas vuelo” con los libros. Alguien dijo que ser escritor es “poner el culo en la silla mientras afuera cantan los pajaritos”. Ser buen lector se le parece bastante y en buena medida, aunque no de modo absoluto, debe preceder a la escritura.

Bonus Track:

 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado. 

De las sustancias no tengo la experiencia. Escribí con un estado de conciencia alterado, entiendo, ante la muerte de un amigo y el nacimiento de mi hijo. Creo que en esos momentos de verdad, de misterio profundo, la escritura fue una catarsis posible y necesaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario