Nurit Kasztelan

1-¿Dónde escribís? 

Si bien no me hace bien a la espalda, escribo en el sillón, con mi gata al lado. También lo hago mentalmente, escribo en mi cabeza cosas que pasan, estados, conversaciones.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Computadora. Tengo una libreta de apuntes, pero ahí anoto sólo ideas o frases, después lo desarrollo en la compu.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Varía mucho. Depende de mi estado de ánimo, de la cantidad de trabajo que tenga que hacer. No tengo un horario fijo, en mí eso funcionaría como restricción.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Depende. Hay meses que escribo todos los días con un mínimo de dos horas por día y otros que no escribo nada de nada.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

No. Sí me pasa que tengo que tener tiempo libre. Si tengo cuatro horas libres, recién en la cuarta me puedo sentar, luego de haber terminado con las tareas de rutina. O a veces me desvelo y escribo de noche. Ese es el estado que más me gusta creo. O irme al tigre y escribir mirando el río.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Qué difícil. Me cuesta mucho cerrar un texto, especialmente si son poemas. Creo que solo cuando están publicados en forma de libro me digo basta de corregir.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Puede sonar exagerado, pero amo mi biblioteca. Tengo una relación absolutamente fetichista con ella. La dibujé yo en un papel y la construyó mi tío, es de madera oscura, tipo antigua.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

La biblia. Pero intenté demasiadas veces y no logro engancharme.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Uy, que se yo. Cualquier cosa de Kafka, Duras, Pessoa, Julio Ramón Ribeyro, Berger y Enrique Lihn.Ahora, si encuentro que una persona tiene La geometría fractal de la naturaleza, de Mandelbrot, me caso.

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

No sabría desde qué lugar contestar esa pregunta. Tres poetas que me parece no fueron leídos lo suficiente son Leonor García Hernando, Enrique Verástegui y Estela Figueroa.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Rara. Parafraseando a Eliot, la escritura no es dar rienda suelta a la inspiración, sino un escape de la inspiración, pero, naturalmente, solo aquellos que pueden inspirarse son los que logran escribir. Es decir, yo creo que la escritura es un oficio, que se pule, que se corrige, etc., pero, se necesita cierto estado para escribir. Justo estoy leyendo un libro sobre Néstor Sánchez donde explica la relación que tengo; él decía que creía en la gracia, como que la escritura a uno se le da o no.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando siempre prefiere estar leyendo que haciendo cualquier otra actividad, por más que esa sensación sea momentánea.

Bonus Track:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado. 

Una sola vez escribí borracha, acababa de separarme y había tenido un mal día, y después de una cena de amigos me quedé escribiendo en un bar tomando vino blanco, haciendo tiempo para ir a la fiesta de cumple de una amiga. Pero ese poema, por más que lo trabajé sobria muchas veces, terminó en la basura.








No hay comentarios:

Publicar un comentario