Larisa Cumin

1-¿Dónde escribís? 

Escribo en mi casa: en la pieza que es donde tengo el escritorio o en la mesa del comedor. A  veces también donde venga, donde me sale. Y cuando viajo siempre me vienen muchas ganas de escribir, me gusta escribir en los colectivos.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Últimamente en la notebook, me resulta muy útil para corregir, revisar después y además escribo más rápido. Salvo que se me venga alguna idea cuando ya estoy acostada, ahí tengo siempre alguna libretita salvadora y una lapicera en la mesita de luz. O si me dan ganas de escribir fuera de casa saco alguna libreta de la mochila.

3- ¿Escribís todos los días?¿Tenés un horario fijo?

No escribo todos los días, aunque me encantaría hacerlo, hay épocas del año en que sí escribo casi siempre y otras más espaciadas. Me gusta ponerme de noche o de tardecita, pero no es algo que haga exclusivamente en esos horarios.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Uh!, eso depende... este año me dediqué mucho porque lo proyecté así también, y puse bastante a trabajar sobre lo ya escrito, a corregir, armar series. Sin embargo me gustaría abocarme más a la escritura pero hay otras cosas como el trabajo de docente que  me llevan bastante tiempo. Aunque el trabajo de escritura quizás es todo el tiempo y antes de sentarse y empezar a poner palabras, cuando una escribe está todo el tiempo con las antenas paradas, pensando en conversaciones de las que se puede extraer algo, o leyendo, la lectura es casi la mitad del trabajo de escritura. Tenés que conocer lo que están haciendo tu contemporáneos, la escritura es diálogo. 

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Me gusta estar sola a la hora de escribir. Aunque también aprendí a abstraerme cuando hay otros, pero en eso la notebook me dio mucha independencia.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Esta semana sale mi primer libro Flaquito por Corteza ediciones, es la primera vez que digo: listo esto es un libro y queda acá. Fue toda una experiencia. Trabajé mucho sobre lo que ya tenía escrito,  y ese trabajo fue con otros, así que si bien dije que me gusta estar sola para escribir, nada termina ahí. La escritura se vuelve un laburo colectivo después, en la edición. Varios de  los poemas de este libro primero anduvieron sueltos en mi blog o en el facebook,  también leí algunos en eventos de poesía, o los compartía con mis amigos. Después fui armando una serie recortando y acomodando, una vez que tenía casi el libro  lo revisé con el Fer Callero en su taller de poesía Flogisto, ahí en el taller le puse nombre y después lo volví a revisar con los editores.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Me queda chica siempre -en términos de espacio-, en términos de libros crece. Ahora anexé unos cajones arriba de la estantería que tenía y ya no tengo más lugar. Quizás tendría que devolver algunos libros prestados mmmm,y prestar otros tantos para ir achicando.
  
8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Tengo varios libros pendientes para leer este verano: Vida de un Gemelo de Santiago Venturini, Luces de Navidad de Francisco Bitar y Arrullo de Diego Planish que sale ahora.
Y quiero leer algo más de Selva Almada este año la descubrí y me enloqueció.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Y... mi biblioteca ideal también va variando, los que elijo ahora:

Ladrilleros de Selva Almada (que en mi biblioteca real no está)
Al rayo del Sol de Fernando Callero
Ahora o nunca de Zelarayán
El beso de la mujer Araña de Manuel Puig
Dragón de Gustavo Roldán

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Mmm creo que hay varias cuestiones. En Argentina se lee poca literatura de países limítrofes, no sé si es porque está desvalorizada pero sí porque se conoce poco. Hay muy pocas cátedras de literatura contemporánea de países latinoamericanos en las facultades argentinas.
También a veces se minimiza mucho a la literatura infantil y juvenil, y hay cosas buenísimas que te vuelan la cabeza seas chico o grande y sin embargo quedan ahí. Tal vez pasa porque nos olvidamos que los chicos y los jóvenes son lectores muy críticos. Al respecto queda ahí un vacío de otros discursos que el mercado aprovecha para inflar a novelas o libros que a lo mejor no son los mejores.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Ambigua.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando puede decir algo de eso que lee, llevarlo a otro lugar, despegarse de lo escrito y de lo que otros dicen de eso. Soy docente de letras en el secundario, para mí un pibe lee bien cuando se apropia de lo que leyó y te dice lo que piensa acerca de un libro o lo que le generó más allá de quedarse con la historia, además eso cualquier resumen de internet te lo resuelve. Se trata me parece de entender la lectura como experiencia.

Bonus Track:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado. 

Para mí la escritura misma es una sustancia que genera un estado de conciencia alterado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario