Alejandro Soifer

1-¿Dónde escribís?

Hace unos meses nos mudamos con mi futura mujer a un tres ambientes y como todavía no tenemos hijos, adaptamos uno de los ambientes para que sea nuestro estudio. Todavía falta su escritorio y algunos detalles de decoración, pero es un lugar muy agradable donde escribir. 
Escribo por lo general ahí, en la computadora que me compré con los adelantos de mi primer libro (Los Lubavitch en la Argentina, Sudamericana 2010).

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Tomo muchas notas a mano, en un cuaderno pero el trabajo duro de escritura lo hago en PC. Intenté utilizar un programa diseñado especialmente para escribir libros, pero no le encontré la vuelta, por lo que uso el Word.
También me pasó en más de una oportunidad que se me ocurrió algo fundamental para corregir o agregar a un texto en momentos en los que no lo esperaba y no tenía acceso a una PC, en esas oportunidades: todo a mano para después volcarlo a la PC y corregirlo.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Intento escribir todos los días, pero tengo horarios en la semana que me tienen trabajando para sustentarme entre las 9 am y las 11 pm. Esos días se hace muy difícil dedicarle algún rato a la escritura. De todos modos, mientras estoy trabajando un texto lo tengo todo el tiempo presente, zumbándome en la cabeza, listo para que en cualquier momento se me ocurra una idea que pueda enriquecerlo.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?


No trabajo tanto por tiempo fijo sino por cantidad de páginas o caracteres escritos. Me siento satisfecho si puedo escribir unos 3.500 caracteres con espacios por día o una página a espacio simple. 
Si supero esa marca diaria me siento mucho mejor.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Intento, al momento de sentarme a escribir, estar lo más liberado de tensiones posible. No siempre puedo.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Doy por terminado un texto cuando termina la historia que estoy contando. Intento tener claro de dónde parto y más o menos hacia donde voy. Muchos textos surgieron por la necesidad de contar el remate, la última línea o el último capítulo. Otros al revés, comenzaron por una imagen o idea de primer capítulo que desencadenó todo. 

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Amo mi biblioteca. Siempre me termina quedando chica. Ahora la tengo dividida: mitad quedó en la casa de mis viejos, la otra mitad está en mi casa. 
Cuando cumplí creo que 20 años mi vieja me regaló una biblioteca para mi cuarto hecha por un carpintero profesional. Al poco tiempo quedó chica, tuvimos que mandar a hacer otra. 
Soy fetichista del libro en papel pero también soy pragmático: hay muchos libros que no me interesa tener en papel pero que quiero leer por lo que los leo en eBook.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Tengo muchos libros en lista de espera, de toda índole y género. Es una lista interminable porque siempre me compré libros para leer después que a su vez fueron sustituidos por otros libros para leer después y así haciendo de la lista algo imposible de ponderar. Ahora, encima, con el tema del eBook es mucho peor porque tengo acceso prácticamente ilimitado a casi cualquier libro.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?


Difícil. Mi lista iconoclasta incluiría (1) "Women" de Bukowski (es el texto que recuerdo con más cariño de este escritor esencial en determinar mi gusto por la literatura y los libros), (2) "Ficciones" de Borges porque como ya sabemos es la perfección del cuento en español, (3) Los siete locos/Los lanzallamas de Roberto Arlt porque creo que es el hecho maldito de la literatura burguesa en América Latina, (4) "Frankenstein" de Mary Shelley porque probablemente sea uno de los libros más completos y que más tienen para aportar en múltiples sentidos que se haya escrito y (5) "El largo adiós" de Raymond Chandler porque es una obra maestra del policial negro, género que amo.

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Preferiría no meterme en problemas.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?


La escritura se trata sobre todo de trabajo, como cualquier oficio. La inspiración puede ser ese germen de una idea que te inspire una novela de 500 páginas, pero esas 500 páginas se escriben con trabajo duro.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?


Una persona se convierte en un buen lector cuando ha invertido muchísimas horas de su vida leyendo (muchas más que las que el corriente va a invertir nunca en la lectura) y logra "meter la cuchara" en el texto que tiene ante sus ojos. Es decir, logra descifrar los mecanismos internos, estructurales de un texto y su relación con el sistema social. Es bastante difícil y a veces confuso porque hablar de un "buen lector" implicaría que hay malos lectores. En realidad, podemos tener un crítico literario que sabe leer bien pero que hace malas lecturas. En definitiva, no deja de ser una discusión que interesa a la crítica. Creo que una persona que no está interesada en este tipo de batallas.

Bonus Track:
-Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado.


Soy de la clase de persona aburrida y amarga (no confundir con amargado que es un estado no deseado y consecuencia de situaciones de la vida) que no disfruta de la estimulación de su conciencia mediante sustancias químicas.

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?







No hay comentarios:

Publicar un comentario