Eugenio Previgliano

 1-¿Dónde escribís?

En general escribo en mi lujoso despacho del Pasaje Pan. Pero a veces escribo en mi casa, de madrugada.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Cuando las musas me atacan en lugares insospechados y durante los viajes, escribo a mano con un roller. Mi ansiedad por que la escritura me revele lo que pasa es en ocasiones más rápida, pero algo sale, pero la mayoria de las veces escribo o en la computadora o en mi Olivetti.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

No escribo todos los días, pero leo todos los días varias horas y a veces a costa del sueño, lo que algunas veces me deja en una especie de obnubilación que me dura bastante y no siempre es productivo. Escribir es como leer en el lugar de donde vienen las palabras.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

...el pensamiento es esclavo de la vida y la vida se deja engañar por el tiempo, Por eso el tiempo, que cuida del mundo todo, debe detenerse.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

En líneas generales alterno. Salto de una cosa a la otra: estoy calculando o dibujando o leyendo y se me ocurre algo y empiezo a escribir, lo dejo, vuelvo al dibujo, publico cuestiones en Facebook y mando mails para ver otros puntos de vista sobre la cosa que me tiene excitado, busco en la biblioteca, vuelvo al texto y todo reinicia. Cuando en casa, por la noche, tal vez una copita de caña Piragua.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Los textos del diario en general empiezan y terminan en el día, pero son producto de una elaboración que tal vez dura una o dos semanas: lecturas, intercambios, comentarios, observaciones. Reposan una semana y después son editados para pulir lo que, al ser revelado mediante la escritura, resulta inconsistente o poco musical. La poesía sopla donde quiere. Si leo el diario en papel, lo corrijo con un roller por si en la familia alguien lee la versión que no me gusta.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca? 

Tengo una relación tortuosa con la biblioteca. Las consultas se suceden con un ritmo de vértigo y nunca queda tiempo para organizarla sistemáticamente. Esto enriquece la búsqueda: leyendo títulos siempre aparece algo pertinente respecto de la consulta. Por fortuna existen las bibliotecas públicas (la foto es una parte de mi biblioteca, lo que está al lado de mi cama y no entra en la mesa de luz).

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Muchos. Algunos, con los que ya nos conocemos, como con ciertas mujeres, tenemos un trato familiar y distendido e incluso, a pesar de conocerlos de memoria  -Años después, frente al pelotón de fusilamiento....; No vamos porque hay que ir...; Otros, ellos, entonces...- y saber que no habrá novedades, nos siguen dando grandes alegrías en una lectura sin sorpresas.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Uh ¿¿cinco??

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

No sé. Tendría que pensarlo, dar una vuelta y volver cerca de las tres a dar cuenta de lo pensado.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

La inspiración, esa cosa gelatinosa. Se porta como las equivocaciones que inducen al amor y tal vez como todo lo que pasa con el cuerpo. Aparece fugazmente en los momentos más inoportunos, como si una amante ocasional se presentara en el paroxismo del amor. ¿Hay que ayudarla? En ocasiones, como todas las tentaciones  de la disvirtud, deja espacio para dejar todo pendiente y entregarse al abismo de la creación: “abandonar mujer e hijos e irse a vivir de poeta a Buenos Aires” dice Gandolfo. Me gusta más cuando me siento a tocar el piano o el saxo, y siento que las improvisaciones fluyen. Capaz que con la poesía pasa algo así, como con el jazz. Hay días que me avergüenzo por los vecinos que me oyen.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Soy el menos indicado para dar una respuesta a esto. Mi malograda y querida hermana me enseñó a leer a los tres años y desde que los mayores  se dieron cuenta de que de verdad leía, me tratan como a un fenómeno.

Bonus Track:
-Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado

Me parece una categoría poco rigurosa lo de los estados alterados a esta altura de la soireé: siempre  anda uno metiéndose xenobióticos. Nada sustituye a la adrenalina.

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario