Luciano Alonso (aka Librero Humanoide)

1-¿Dónde escribís?

Soy un escritor gitano. Escribo donde puedo y voy rotando. Todavía no tengo una PC propia. Uso computadoras prestadas o mis cuadernos Moleskine. Me gusta sentarme en algún bar de esos antiguos, llenos de viejos borrachos y beber café y escribir y leer. Yo diría que ahí es donde me siento más cómodo que en ningún otro lado.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

A veces en computadora, a veces a mano. Preferiría trabajar únicamente en computadora. Preferiría tener una oficina o una computadora portátil y hacer de todo este asunto de escribir lo que se me cantara el orto, pero no puedo. No soy un escritor. Toda vez que un escritor es alguien a quien le pagan cierto dinero por escribir. Me considero, apenas, un aficionado.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Todos los días, pero sin horario fijo. Cuando puedo. Si fuera por mí, no haría otra cosa de mi vida, más que leer y escribir. Pero no trabajo de esto. De hecho, nunca he visto un puto peso por lo que hago.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Tanto como puedo.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Me clavo tres pajas.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

El texto termina cuando ya me hinchó las pelotas. Luego, no emprende ningún recorrido en particular. A  veces termina en mi blog, o en el blog de algún amigo o conocido o en el blog de quien tenga ganas de subirlo. Me encantaría editarlo todo en algún libro, pero es al pedo. La mayoría de la gente no compra más libros. O los compra pero no los lee.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Mi relación es de bronca e impotencia. No tengo biblioteca. Sólo tengo un montón de libros en cajas, diseminados en la casa de mi hermano, de mi mamá y en el departamento que comparto con mi novia. Me encantaría tener una biblioteca enorme, llena de miles de libros. Pero para eso hace falta, primero y antes que nada, tener casa propia. O, en su defecto, la certeza de que uno tiene más o menos un futuro asegurado, como para poder alquilar a mediano o largo plazo un departamento donde instalarse y echar raíces. Un departamento que, por lo menos, tenga dos ambientes. Para que uno de ellos pueda estar tapizado por libros. No estoy en esa situación, así que me resigné a no tener biblioteca. Muchos no se dan cuenta, pero el sólo hecho de tener biblioteca ya es una cuestión clasista porque primero y antes que nada tenés que tener casa propia. Ser nómada con miles de libros se complica.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Uno que no se haya escrito.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

¿En mi biblioteca? ¿O en una biblioteca ideal? No entiendo la pregunta. Supongo que acá tengo que decir: las obras completas de Shakespeare y de Borges y de Cervantes y bla bla bla. Me da igual el asunto, el cánon literario es una estafa cultural hereditaria. Los libros que yo quería leer, los leí.

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Ninguno. Todos los autores y sus lectores tienen lo que se merecen.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Ninguna.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando compra un libro. Me paso por las bolas esa idea de que un buen lector es aquél que comprende al escritor. Un buen lector es cualquier lector que compra un libro y lo lee. Punto.

Bonus Track:
-Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado.


Opino que es mejor mantener la mente lúcida a la hora de escribir. Beber un poco de vino me ayuda a concentrarme, pero si bebo demasiado, me da sueño. Por lo demás, soy partidario de la idea de que la literatura en sí misma es un estado de conciencia alterada. Me refiero a la buena literatura, claro está. Una historia, una trama, un buen libro... si estimula correctamente tu imaginación... te puede llevar más lejos que cualquier droga.

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario