Celeste Galiano

1-¿Dónde escribís?

· En las esperas. Si son un parto, que den algo a luz. Locaciones: Banco Municipal, Provincia, Nación, Tribunales, terminales de ómnibus, estaciones y paradas.
·  En balcón, comedor, terraza-chocolatín (membrana de aluminio alta refracción = lifting gratis).
·  En la montaña.
·  En cuadernos de tapas rojas o naranjas.
·  En la caída de un sueño.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

· 1º a mano, etapa portátil -rata paseandera. Tinta azul o lápiz. Anillados de tapa dura roja o naranja con estampas. Asiento ideas y diálogos, pego fotos y recortes de revista, busco musicalidad.
· 2º  fase hogareña. Notebook cromática. Mezclo, redacto, dejo reposar. Si con el paso del tiempo a) lo que escribí no me resulta indispensable, lo elimino - b) el cimbronazo persiste, lo publico.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

· Hábitos diurnos: desde 1998  trabajo en periodismo gráfico con plazo, tiempo y forma; además fui creativa publicitaria. Al publicar con regularidad, que otro corrija se vuelve parte del proceso. ¿Qué sucede si no me desperté asertiva? Poder de redención. Mañana será otro ejemplar.  

· Comportamiento nocturno: silencio y cansancio coinciden. Recurro a los cuadernos y sus disparadores. O a las entrevistas que conservo en mi grabador frente a una expresión atractiva. Nacen historias. No todos los días.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Lo que las manos ocupadas y la mente libre permitan.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Gracias a este cuestionario advierto que todas mis libretas han sido color rojo-naranja, que en casa escribo descalza y que una sola vez trabajé con música - un cuento oriental al ritmo  de un tema egipcio con cadencia de camellero desvelado. Prohibido rumiar.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Al pintar, existe un instante en que si doy una pincelada de más arruino. Al escribir percibo lo mismo.
No escribo sólo para mí, si no haría diarios íntimos. Doy a leer a gente de mi confianza, pero con incontinencia de sinceridad. También a personas que no leen habitualmente.
Aspiro a que los textos se difundan publicados, leídos por radio, puestos en escena, en ciclos de lectura o impresos sobre objetos. Durante varios años edité una revista de distribución gratuita. Hace tiempo me encargan escritos y colaboraciones para libros y proyectos, camino que inicialmente no había concebido.
Me contaron que en la infancia escribí las paredes de casa con una llave. Mi mamá comenzó a pegar afiches en el piso para que yo dibujara personajes y los primeros epígrafes.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Tierna, excepto al limpiarla.
PD: A los libros de amigos los ubico cerca entre sí por afinidad. Si dos autores no se llevan bien, no los aproximo.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

“¿Cómo navegar a vela?”, “¿Cómo tejer con dos agujas?”, “Cómo mejorar las técnicas de ilustración?”, “Cómo construir autómatas” , “Cómo lo que imagines “. Me atraen los libros que enseñan prácticas. Desconfío de las personas que solamente hablan de personas. Nunca un animal, una planta, un niño… Humano, demasiado humano.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

-Las ciudades invisibles (Ítalo Calvino)
-Alicia en el país del espejo (Lewis Carroll)
-Varios cantos de la Divina Comedia (Dante Alighieri)
-Alguna obra de William Shakespeare (qué dilema).
-Atlas con mapas físicos, punto de partida de mis viajes reales o imaginarios.
Si entrara uno más, incluiría cuentos de Bioy Casares.

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Sobrevalorados. Los que se publican por presión u oportunidad editorial y no por necesidad profunda. Los que aspiran únicamente a la importancia social y ni siquiera entretienen. Los cómodos. Los post glosadores. Los eunucos del arte. Los autocomplacidos. Los resentidos.
Menos valorados ¿No existirá ningún Camus en Sierra Leona, Waikiki o Addis Abeba? ¿Cuántos Lorca bajo un olivo el silencio enterró?

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Ídem con el dibujo, el pensamiento y el abrazo; genuina o inexistente.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Al respetarse y abandonar los textos que no sienta indispensables, al no pedir disculpas ni justificar sus gustos, al dar espacio a lo que lo movilice.

-Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado.

No me imagino en un chaleco de fuerza químico, no para mí. Cuando practico montañismo soy feliz, como al mirar las estrellas en la ruta alterando la escueta conciencia urbana. Si algo me enoja – infrecuente - escribo lo que se me ocurre sin volver atrás, como Mariano Moreno. En vez de publicar de inmediato, guardo el texto y lo retomo más tarde para podar párrafos. Sólo conservo imágenes furiosas brotadas de atajos. 

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario