1-¿Dónde escribís?
· En las esperas. Si son un parto,
que den algo a luz. Locaciones: Banco Municipal, Provincia, Nación, Tribunales,
terminales de ómnibus, estaciones y paradas.
· En balcón, comedor, terraza-chocolatín
(membrana de aluminio alta refracción = lifting gratis).
· En la montaña.
· En cuadernos de tapas rojas o
naranjas.
· En la caída de un sueño.
2- ¿Trabajás en computadora o a mano?
· 1º a mano, etapa portátil -rata paseandera. Tinta
azul o lápiz. Anillados de tapa dura roja o naranja con estampas. Asiento ideas
y diálogos, pego fotos y recortes de revista, busco musicalidad.
· 2º fase hogareña. Notebook cromática. Mezclo,
redacto, dejo reposar. Si con el paso del tiempo a) lo que escribí no me
resulta indispensable, lo elimino - b) el cimbronazo persiste, lo publico.
3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?
· Hábitos diurnos: desde 1998 trabajo en periodismo gráfico con plazo,
tiempo y forma; además fui creativa publicitaria. Al publicar con regularidad, que
otro corrija se vuelve parte del proceso. ¿Qué sucede si no me desperté asertiva?
Poder de redención. Mañana será otro
ejemplar.
· Comportamiento nocturno: silencio
y cansancio coinciden. Recurro a los cuadernos y sus disparadores. O a las
entrevistas que conservo en mi grabador frente a una expresión atractiva. Nacen
historias. No todos los días.
4-¿Cuánto tiempo le dedicás?
Lo que las manos
ocupadas y la mente libre permitan.
5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse
a escribir?
Gracias a este
cuestionario advierto que todas mis libretas han sido color rojo-naranja, que
en casa escribo descalza y que una sola vez trabajé con música - un cuento
oriental al ritmo de un tema egipcio con
cadencia de camellero desvelado. Prohibido rumiar.
6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido
emprende ese texto?
Al pintar, existe
un instante en que si doy una pincelada de más arruino. Al escribir percibo lo
mismo.
No escribo sólo
para mí, si no haría diarios íntimos. Doy a leer a gente de mi confianza, pero
con incontinencia de sinceridad. También a personas que no leen habitualmente.
Aspiro a que los
textos se difundan publicados, leídos por radio, puestos en escena, en ciclos de
lectura o impresos sobre objetos. Durante varios años edité una revista de
distribución gratuita. Hace tiempo me encargan escritos y colaboraciones para
libros y proyectos, camino que inicialmente no había concebido.
Me contaron que en
la infancia escribí las paredes de casa con una llave. Mi mamá comenzó a pegar
afiches en el piso para que yo dibujara personajes y los primeros epígrafes.
7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?
Tierna, excepto al
limpiarla.
PD: A los libros de
amigos los ubico cerca entre sí por afinidad. Si dos autores no se llevan bien,
no los aproximo.
8- ¿Qué libro te gustaría leer?
“¿Cómo navegar a vela?”, “¿Cómo tejer con dos agujas?”,
“Cómo mejorar las técnicas de ilustración?”, “Cómo construir autómatas” , “Cómo lo que imagines “.
Me atraen los libros que enseñan prácticas. Desconfío de las personas que
solamente hablan de personas. Nunca un animal, una planta, un niño… Humano,
demasiado humano.
9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca
ideal?
-Las ciudades
invisibles (Ítalo Calvino)
-Alicia en el país
del espejo (Lewis Carroll)
-Varios cantos de la
Divina Comedia (Dante Alighieri)
-Alguna obra de
William Shakespeare (qué dilema).
-Atlas con mapas
físicos, punto de partida de mis viajes reales o imaginarios.
Si entrara uno más,
incluiría cuentos de Bioy Casares.
10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más
sobrevalorados y cuáles los menos valorados?
Sobrevalorados. Los que se
publican por presión u oportunidad editorial y no por necesidad profunda. Los
que aspiran únicamente a la importancia social y ni siquiera entretienen. Los cómodos.
Los post glosadores. Los eunucos del arte. Los autocomplacidos. Los resentidos.
Menos valorados ¿No existirá ningún
Camus en Sierra Leona, Waikiki o Addis Abeba? ¿Cuántos Lorca bajo un olivo el
silencio enterró?
11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?
Ídem con el dibujo,
el pensamiento y el abrazo; genuina o inexistente.
12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?
Al respetarse y
abandonar los textos que no sienta indispensables, al no pedir disculpas ni
justificar sus gustos, al dar espacio a lo que lo movilice.
-Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna
sustancia o en un estado de conciencia alterado.
¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario