Germán Padinger

1-¿Dónde escribís?

En un escritorio de madera, con mucha luz.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Depende. Proyecto, dibujo y tomo notas usando birome y papel. El papel que más me gusta es el de los anotadores. Después, redacto el primer borrador usando una máquina de escribir. Un poco es porque me gusta, otro tanto porque en esta etapa una computadora puede distraer mucho, y además la velocidad lenta del teclado de la máquina de escribir me hace pensar más en lo que escribo. Cuando el primer borrador está listo lo paso a computadora, que es la mejor herramienta para corregir.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

No escribo todos los días, pero dedico parte de todo día a revisar mis proyectos. A veces esto significa sentarse a escribir. Otras, leer y corregir. También hay días para hacer planes y pensar en tramas, personajes, ideas. Y otros en los que me basta con asegurarme que las cosas siguen ahí. No podría tener un horario fijo para todo esto.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Depende de la etapa del proyecto. En la escritura, dedico todo el tiempo que tenga. Me gusta terminar el primer borrador lo más rápido posible, de un tirón, y casi sin pausas. Manteniendo un sentimiento, o una idea, sin que se estanque. El proceso de corrección, en cambio, se lleva mejor con la disciplina y con la traza de objetivos. No más de una o dos horas de corrección al día, por el tiempo que sea necesario.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Escuchar Erik Satie y tomar café.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Es difícil dar por terminado un texto. Publicar es el método perfecto, pero nunca o casi nunca está disponible. Creo que el momento en que uno empieza a corregir sobre lo corregido, volviendo a versiones anteriores que ya estaban descartadas, puede ser un buen indicador de que el texto está terminado. O bien de que uno, como autor, ya no puede contribuir más en su propia obra.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca? 

A veces pienso que mi biblioteca es la que hace todo el trabajo duro.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

En busca del tiempo perdido, de Proust

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Las uvas de la ira, de Steinbeck
Cicatrices, de Saer
El ruido y la furia, de Faulkner
El proceso, de Kafka
Enrique V, de Shakespeare

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Creo que Ian McEwan y Martin Amis están un poco sobrevalorados. O, al menos, que recibieron, y reciben, mucha atención.
Después, me gusta el trabajo de Eduardo Belgrano Rawson. Y me encanta Kurt Vonnegut, que empieza a conocerse más en Argentina.

11-¿Qué relación tenés con la inspiración? 

Lamentablemente, dependo demasiado de la inspiración para empezar y terminar mis proyectos. Por eso salgo a buscarla en todos lados, y a veces puedo pasar mucho tiempo sin encontrarla y sin escribir: dedicado por completo a la corrección, que es el momento que menos me gusta de todo el proceso. Si no dependiera tanto de encontrar esta motivación, creo que escribiría más y mejor.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando respeta al autor y no al texto, y cuando disfruta de la lectura.

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario