Ignacio Molina

1-¿Dónde escribís? 

En mi casa, generalmente. Muy de vez en cuando, en un bar o en algún lugar de paso.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Ahora escribo todo en computadora. Hasta hace un par de años, hasta los primeros borradores de Los puentes magnéticos, mi última novela, escribía una primera versión a mano y después la pasaba a la computadora. Eso me gustaba porque en ese tránsito el texto se volvía mucho más sólido. Ahora me cuesta bastante escribir a mano, pero debería volver a hacerlo.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Escribo todos los días sólo cuando tengo un proyecto encaminado. Me gustaría poder hacerlo siempre pero muchas veces me dejo ganar por la pereza o por otras obligaciones, y eso me da mucha culpa. Cada tanto me propongo rutinas con horarios fijos pero a los dos o tres días dejo de cumplirlas. Debería ser más disciplinado, sobre todo porque disfruto mucho de escribir y me doy cuenta de que a veces pierdo el tiempo en cosas mucho menos placenteras. Ojalá que el hecho de pensar en esto en voz alta para responder este cuestionario me ayude a eso.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Eso varía mucho. Cuando estoy embarcado en algo puedo pasar varias horas por día escribiendo. Pero hay otras veces, como dije en la respuesta anterior, en que me dejo estar y no escribo nada.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Creo que ninguno. Cuando me pongo a escribir trato de hacerlo con la menor solemnidad posible, sin pensar que estoy poniéndome a escribir, como restándole importancia al hecho, como si me sentara a escribirle un mail informal a un amigo. Pero no sé si eso responde a la pregunta.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Cuando entra a la imprenta, creo.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Una relación familiar.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

El que estoy tratando de escribir ahora.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

No sé. No tengo cinco libros favoritos. Para zafar iba a poner “los míos”, pero ahora miro la biblioteca y me doy cuenta de que no los tengo, así que tampoco podría decir eso.

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Creo que hay muchos autores sobrevalorados pero la verdad es que no me gusta declararlo públicamente. En última instancia, la mía es una apreciación personal y subjetiva más sin demasiada autoridad ni validez. Y autores subvalorados hay muchos, empezando por muchos de los que vienen a mi taller y que lo son, básicamente, porque aún no se dieron a conocer más allá del lugar donde hacemos los encuentros. 

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Una relación de amor, cuando la encuentro. Para encontrarla sé que tengo que ponerme a escribir y que en algún momento me la cruzaré.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando disfruta de la lectura.

Bonus Track:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado. 

Los estados de conciencia alterados sirven mucho para “pensar” en la escritura o en cosas que escribir, pero creo que debe ser muy difícil sentarse a escribir en esas situaciones. Al menos yo nunca lo hice.


¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario