1-¿Dónde
escribís?
Normalmente en el
escritorio que tengo en el living, pero puedo llegar a escribir en cualquier
lado.
2- ¿Trabajás en
computadora o a mano?
En los últimos años
más en computadora, pero no de manera exclusiva.
3- ¿Escribís todos los
días? ¿Tenés un horario fijo?
No. Pero desde hace un
tiempo me he convencido que la experiencia de disfrute del arte, y más
específicamente la lectura (y sobre todo lógicamente la de poesía) son parte de
la experiencia creativa. Entonces desde ese punto de vista (y más que nada para
dejarme contento) podría decir que sí. En general a la noche uno encuentra más
tiempo pero puedo escribir en cualquier horario.
4-¿Cuánto tiempo le
dedicás?
Circunscribiendo (y
ampliando en realidad) el proceso creativo a la escritura, corrección y a la
lectura, podríamos establecer unos 45 minutos diarios para promediar (y como
expresión de deseo también). Es poco, menos de lo que me gustaría, pero igual
no me quejo.
5- ¿Algún ritual,
costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?
Ninguno. Generalmente
escucho música, pero también lo hago cuando trabajo y siempre que puedo.
6- ¿Cuándo das por
terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?
Trato siempre de
corregir e ir podando. En general los dejo descansar a los textos y luego los
vuelvo a revisar. Intento ir agrupando en la medida de lo posible en series a
los poemas.
7- ¿Qué relación tenés
con tu biblioteca?
Por falta de espacio
está un poco repartida. Hace un mes me vino a la cabeza el recuerdo de haber
comprado hacía ya bastante tiempo el último libro que escribió antes de morir
Enrique Molina, “El adiós”, el cual inexplicablemente me había quedado sin
leer. Estuve varios días buscándolo (desde un jueves hasta un sábado en que
apareció). Intento que los libros que no he leído estén en un mismo lugar
juntos pero a veces me gana el caos, como con “El adiós”.
8- ¿Qué libro te
gustaría leer?
Las obras completas de
Raúl Gustavo Aguirre, que no han sido editadas. Una crónica sobre alguna final
de Libertadores ganada por Newell´s (que no sea ficción). Y que se me diera por
homologada la lectura de “En busca del tiempo perdido” con un sistema similar
al de Matrix.
9- ¿Qué cinco
libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?
Si no hay
limitaciones para obras completas, que sean las de Borges, Shakespeare y César
Vallejo. La antología de poetas surrealistas que editó Aldo Pellegrini y la
Biblia. Y si queda algún lugar, “La conjura de los necios” de John Kennedy
Toole.
10- ¿Cuáles son los
autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?
Respecto a
sobrevalorados podrían ser algunos de la generación del 90. Sin desconocerles
los méritos y aclarando que hay voces diversas (y algunos muy buenos), me
resulta un poca exagerada cierta entronización. De todas maneras esto tiene ver
con mis gustos personales. Y si tuviera que rescatar autores podrían los poetas
de la generación del 50, los invencionistas y surrealistas argentinos. Y a Hugo
Diz en particular, que tiene una obra vasta y de enorme riqueza.
11- ¿Qué relación
tenés con la inspiración?
Es un primer momento,
un arranque. Pienso más en lo espontáneo que en lo inducido (igualmente he
tenido que escribir poemas sobre temas ya establecidos). Pero luego viene el
trabajo de los textos, tanto o más importante que ese comienzo.
12- ¿Cuándo una
persona se convierte en un buen lector?
Seguramente puede
haber algún elemento de talento natural. Pero creo que cuando el placer y la
reflexión se encastran es un andamio firme para la buena lectura. Y no creo que
esto de por sí me convierta a mí en un buen lector, pero siempre trato de
llevar un libro encima para aprovechar sobre todo las esperas y colas que la
burocracia y el trabajo me deparan.
Bonus Track:
-Experiencias e
impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de
conciencia alterado.
Recuerdo que en la casa de Fabricio Simeoni con otros
amigos hemos hecho cadáveres exquisitos luego de comer la pizza “Vesubio”, una
variedad con panceta y huevo frito.
¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?
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