Yamil Dora

1-¿Dónde escribís?

Escribo en mi rincón, donde están mis libros y mi música.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Ahora escribo en mi computadora, antes, en mi máquina de escribir. Pasar de máquina a computadora me hizo ahorrar en papel y creo, que mejoró mi escritura. Muy pocos poemas míos nacieron en papel y birome, pero cuando es así, no sé si el poema está terminado hasta que no lo veo impreso.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Escribo cuando tengo ganas, eso sí, siempre a la mañana o a la tarde temprano, a la hora de la siesta. Supongo que porque siempre trabajé de noche y porque la noche, para mí, es para otra cosa.

4y5-¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir? ¿Cuánto tiempo le dedicás?

Mis rituales son el mate y la música y mi tiempo de concentración difícilmente supere la dos pavas.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

A pesar de que mis poemas son breves, difícilmente un poema lo termine en un día, pero cuando está terminado me doy cuenta inmediatamente y ya no vuelvo a tocarlo. No sé si es un defecto o una virtud tener tanta confianza en lo que escribo, pero no vamos a estar cambiando a esta altura.

7-¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Hablar de mi relación con mi biblioteca es hablar de mi relación con la lectura. La mañana y la tarde son para la poesía, la noche, antes de dormir, para las novelas o la filosofía. Necesito tener muchos libros en la mesa de luz, en el escritorio, y si voy a un bar a leer, llevo no menos de cuatro o cinco libros, sobretodo porque en los bares leo poesía, y con la poesía me gusta ir saltando de un libro a otro.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Me gustaría leer en un libro que no conozco, y que me produzca lo mismo que cuando leí por primera vez a Gelman, a Gonzales Tuñon, a Pizarnik, a Miguel Hernandez.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Un libro que me hizo mucho bien: “Las epístolas morales a Lucilio” de Seneca. Los autores que nombré no pueden faltar en mi biblioteca, pero tampoco puede faltar “la odisea” de Ovidio, ni “Los hemanos Karamasov” de Dostoyevski, y así podríamos seguir en una lista interminable.

 10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

No me animo a hablar de autores sobrevaluados. Sí creo que Raul Gonzalez Tuñon no tiene el reconocimiento que merece.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Mi relación con la inspiración es la del mendigo.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Un buen lector es el que después de leer no es el mismo.

Bonus Track: -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado.

Si la yerba mate es un estimulante, yo necesito de un estimulante para escribir. El vino y el whisky son como la noche, están para otra cosa.

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario