Valeria Cervero

1-¿Dónde escribís? 

Si estoy en mi casa, en un espacio que tengo en el comedor, donde también trabajo. Pero cuando es necesario, puede ser cualquier lugar: un bar, el colectivo, la sala de espera del médico…Y en mi cabeza, me encuentre donde me encuentre.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Mucho en computadora, pero también tengo una libreta siempre a mano para cuando no puedo usar la máquina.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Si se trata de poesía, no escribo todos los días. No tengo un horario fijo, pero la noche o los momentos en que estoy sola en mi casa son los que prefiero.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

No es algo que pueda calcular porque siempre varía. Depende de la necesidad que tenga y del tiempo que pueda robarle a las obligaciones cotidianas.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Prefiero escribir con un mate al lado, pero no es indispensable.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Creo que es el texto el que termina por abandonarme. A veces eso sucede rápidamente; otras preciso volver y volver, hasta que me dice que ya no tengo nada que hacer en él. Eso no significa que esté satisfecha siempre, pero llega un punto en que no puedo seguir. Si con el correr de los días el texto mantiene su presencia para mí, puede encontrar sus lectores. A partir de entonces, el recorrido siempre es incierto.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Una relación amorosa y de dependencia, supongo. Podría desprenderme de casi cualquier cosa, pero no de mis libros. De todos modos, me gusta prestarlos.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Uy, muchos. Y si hiciera una lista, seguramente cambiaría día a día. Por eso siempre trato de aprovechar las oportunidades de lectura que se me presentan, ya sea por el trabajo o por los libros que me llegan o compro en diferentes circunstancias. Creo en los encuentros con cada libro.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Obra poética, de César Vallejo; Poemas, de Augusto de Campos; Tres golpes de timbal, de Daniel Moyano; La morada imposible, de Susana Thénon; La olas, de Virginia Woolf. Pero serían unos cuántos más.

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

No sé cuáles son los más sobrevalorados o los menos valorados. Sí creo que todo el tiempo como lectores consideramos que hay autores y libros cuya difusión no se corresponde con nuestra valoración. Claro que esa lista podría ser extensa en uno u otro sentido. En lo personal, trato cotidianamente de aportar a la difusión de aquellas obras que para mí son valiosas y que no han sido muy leídas.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Es algo que simplemente sucede.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

No sé bien qué es “un buen lector”.

Bonus Track:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado. 

No tengo nada para aportar sobre escritura a partir de la estimulación con alguna sustancia. Ahora, si tomamos como estado de conciencia alterado a esos momentos en que algo nos impulsa irremediablemente a escribir, buena parte de mi escritura sería producto de eso.  

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario