Didi Grau

1-¿Dónde escribís?

En un cuarto que tengo como estudio en mi PH, donde además está la mesa de dibujo, ya que también me dedico a la ilustración. Pero también en algún bar, a la orilla de un río, en una pieza de hotel, donde sea que me urja escribir.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Tanto las ideas para un proyecto, como los apuntes para un poema o algún diálogo oído por ahí los anoto en un cuaderno o en cualquier papel que tenga a mano (puede ser el revés de un volante de propaganda), para después continuarlos en la computadora. Tengo montones de papeles y papelitos, cuadernos y carpetas con anotaciones que pienso seguir después. La mayoría quedan en eso, en anotación. Estoy tratando de ser más organizada y anotar sólo en un cuaderno, pero tengo que acordarme de llevarlo siempre conmigo, entonces se complica. A veces hago la anotación directamente en la compu.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Diría que casi todos los días, porque también dedico algún tiempo al dibujo y algunas veces hay visitas a escuelas, algún taller o ir al supermercado. Para escribir necesito clima tranquilo, estar sola y en silencio. Así que los días con actividades especiales en los que tenga que salir mucho no me resultan motivadores para escribir.
El horario depende de la urgencia que tenga lo que estoy escribiendo, entonces me pongo a trabajar más o menos temprano y le dedico más o menos horas. La urgencia puede estar dada porque lo que estoy haciendo es un encargo con una fecha límite de entrega, o porque simplemente es algo que disfruto hacer y estoy ansiosa por meterme en ese mundito que inventé. Prefiero la mañana y la tarde para trabajar. Sí puedo quedarme dibujando o pintando por la noche tarde, pero para escribir, en ese horario no tengo demasiada lucidez.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Supongo que cinco o seis horas por día, pero no es del todo seguro porque últimamente me distraigo mucho con los correos electrónicos que llegan o los que mando, con facebook y actualizando mi blog de vez en cuando. Esas tareas las tendría que dejar para hacer en algún horario especial, porque me lleva tiempo y me desconcentra. Es algo más que tendría que organizar de otra manera.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Antes de sentarme a escribir, si es la mañana, necesito desayunar tranquila y pasar por el baño. Después de eso prendo la compu y me pongo a releer lo que tengo empezado o empiezo algo.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Cuando me canso de releerlo y corregirlo. Entonces, a veces, se lo muestro a mi hijo y a mi nuera, que también escriben, para que vean qué les parece. Después viene lo que menos me gusta, empezar la búsqueda de una editorial a donde creo podría interesarles ese material que escribí y se los ofrezco. O puede pasar que ese texto se lo mande a un ilustrador que me interese para que, si está de acuerdo, lo ilustre y lo presentemos como un proyecto en coautoría.  

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

La gran mayoría de los libros de mi biblioteca los tengo leídos. Hay algunos que compré o me regalaron y todavía no leí por falta de tiempo o porque no es para mí el momento de leerlos. Y hay también algunos que compré, empecé a leer y no me gustaron, y ahí están. Quizá en un futuro los lea, no lo sé. Sólo leo lo que me da placer leer. Me encanta subrayar los libros y volver después a leer eso que señalé, y a veces todo el libro otra vez.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

El tamaño de una bolsa, de John Berger.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Cinco no me alcanzan:
- Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.
- Un hombre afortunado de John Berger.
- Cuentos completos de Hebe Uhart.
- Allá lejos y hace tiempo de Guillermo Enrique Hudson.
- Alguno de José Saramago.
- Cuentos de Chéjov.
- Cualquier obra de teatro de Molière.

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

La verdad, no sé qué contestar a eso.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

No le doy demasiada importancia a la inspiración. Puede que a veces esté más motivada que otras para escribir, pero creo que la obra se hace con un porcentaje mucho más alto de trabajo u oficio que de inspiración.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

No sé muy bien qué es ser un buen lector, pero sí que hay que leer con o por placer y no por obligación.

Bonus Track:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado. 


Ninguna experiencia. Tomo vino sólo por las noches, que es cuando no escribo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario