Federico Sironi

1-¿Dónde escribís?

Escribo en un pequeño escritorio ubicado en un ambiente de mi departamento.
2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Escribo en un ordenador pero lo uso casi como una máquina de escribir. A veces escribo a mano o uso un grabador y luego lo paso a un Word.
3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

No escribo todos los días. En cuanto al horario últimamente prefiero hacerlo por la mañana.
4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Cuando estoy escribiendo dedico no menos de cuatro horas por día.
5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

No tengo ningún ritual. Pero tengo momentos que se presentan donde hasta un objeto puede indicarme la necesidad de escribir.
6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Generalmente tengo un diagrama mental de lo que estoy escribiendo y doy por terminado el texto cuando concluyo ese diagrama. Luego hago leer el texto por escritores amigos y por lectores comunes pero entrenados.
7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

La relación con mi biblioteca es ambigua. He tenido varias bibliotecas que he dejado por distintas circunstancias de la vida. Hoy por hoy, conservo unos pocos buenos libros que de alguna manera atesoro.
8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Siempre el libro que me gustaría leer es un misterio. Y espero que ese misterio se revele.
9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Las Obras completas de Borges, La isla del Tesoro de Stevenson, El Rey del mar de Salgari, un policial cualquiera de Dashiell Hammett, los cuentos completos de Hemingway, Los Clásicos Castellanos, etc.
10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

La valoración de un libro o autor generalmente está dada por los devaneos de la industria cultural y del mercado editorial, lo que hace todo muy azaroso. Pero generalmente lo que queda en el tiempo vale.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

La inspiración es un mero estado del alma que debe ser completada con el trabajo y el oficio, sumando la experiencia vital.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Una persona se convierte en un buen lector cuando lee lo suficiente como para alcanzar un camino personal hacia los clásicos de la literatura.
Bonus Track: -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado.

Tengo experiencias al respecto, pero son difíciles de transmitir sin recaer en una mera apología de alguna droga o de la sencilla locura temporal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario