Javier Sinay


1-¿Dónde escribís? 

En mi escritorio, en mi casa. Y muchas veces en algún bar (puede ser Decata, en Palermo, o cualquier otro que tenga enchufes, muchos enchufes).

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Escribo en computadora, pero armo a mano el mapa conceptual de mis textos, que me sirve para organizar el trabajo.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Trabajo escribiendo, soy periodista. De modo que escribo todos los días, aunque no todos los días escribo textos que me gusten.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Algunas horas, es variable. No es extraño que escriba de noche.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

No demasiados. Por lo general, me concentro mejor en un café, con movimiento y ruido a mi alrededor (quizás es algo a lo que me acostumbré en las redacciones). En ese sentido, me parece muy simpático que exista coffitivity.com

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Lo doy por terminado cuando llega la fecha de entrega. No la hago larga: confío en mis editores y sé que, si están ellos, trabajo con red. Por lo general, sé que una primera versión será leída y corregida, así que la entrego sabiendo que quizás el trabajo más importante llegue a la hora de hacer una segunda o una tercera versión.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca? 

Soy un amante de los libros (todavía no tengo Kindle) y me entusiasma muchísimo ir a las librerías. Me gusta comprar libros usados, también. Pero mi biblioteca quedó fragmentada y dispersa después de algunas mudanzas. Tengo algunos libros en mi casa, otros en la casa de mi mamá y muchísimos más en la casa de mi abuela. Algún día, todos ellos volverán a estar juntos, y ese día algo raro puede pasar en el mundo.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Cualquiera de los que todavía no leí del periodista francés Albert Londres.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

“Vigilar y castigar”, de Michel Foucault
“¿Quién mató a Daniel Pearl?”, de Bernard-Henri Lévy
“El Aleph”, de Jorge L. Borges
“Severino Di Giovanni”, de Osvaldo Bayer
“Correrías de un infiel”, de Osvaldo Baigorria

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Le resto valor a esta pregunta, con las debidas disculpas.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

En mi caso, la inspiración tiene que ver con la vocación. Aparece cuando trabajo, cuando busco y produzco información, cuando tengo una idea que sirva para hablar de la realidad. 

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando es capaz de ver la ingeniería que se esconde detrás de un texto y entiende por qué lo hace funcionar.

Bonus Track:
-Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado.


Las poquísimas veces que lo hice (si acaso fueron más que una), no me funcionó para nada. En cambio, me reservo esos estados para pensar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario