Osvaldo Di Paolo



1-¿Dónde escribís? 

Es curioso que teniendo una casa tan grande, escribí tres libros en un escritorio baratísimo que tenía en mi dormitorio. Ahora, escribo en un conservatorio con muchas ventanas. Mientras escribo, puedo ver ciervos, pavos salvajes, ardillas, pájaros carpinteros, zorros, coyotes y toda clase de pajaritos.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Si empiezo a mano, enseguida lo transfiero al Word.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Si estoy metido en un proyecto, escribo casi todos los días por lo menos por un par de horas.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Depende de la inspiración que sienta ese día. Si hay tela, escribo por horas y me tomo una siestita entremedio.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

El cuarto donde escribo y la casa entera tienen que estar bien ordenados. Si no está todo en su lugar, no puedo arrancar.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Cada vez que lo leo quiero cambiar o mejorar algo. Escribo de corrido, sin preocuparme demasiado en la gramática. Luego empiezo a pulirlo. Se lo paso a varios colegas. Hago correcciones. El paso siguiente es mandarlo a alguna editorial. Aquí comienza otro proceso de edición. Cuando recibo las galeras, hago cambios menores en el PDF y finalmente mando el documento para que inicien el proceso de impresión.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Mi biblioteca es sagrada y una de mis posesiones indispensables. Tengo un cuadrito colgado en mi biblioteca, el cual compré en Salamanca y dice “Haiexcomunion/ reservada a su santidad/ contra qualesquiera personas, que quitaren, distraxeren, o de otro qualquier modo/ enagenaren algún libro, pergamino, o papel/ de esta bibliotheca, sin que puedan ser absueltas/ hasta que esta esté perfectamente reintegrada”. No me gusta prestar libros.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

La nueva novela Vicente Batista que está por salir. Desde que leí uno de sus cuentos, me quedé encantado con su habilidad para escribir.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

La pregunta es difícil pero los primeros que se me ocurren son:
Luces de bohemia de Valle-Inclán
La familia de Pascual Duarte de Cela
Los cuentos de Quiroga
Las obras de teatro de García Lorca
Doña Bárbara de Gallegos

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

De los sobrevalorados, las novelas de Bolaño y de los menos valorados que merecen un mayor reconocimiento, quizás sea La virgen de los sicarios.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

No creo en la musa, el ángel o el duende lorquiano. Te tiene que gustar la escritura y punto. Si hay motivación personal, sea la que fuese, se puede lograr y uno puede meterse en el proyecto. Me fascina experimentar momentos como cuando uno se está duchando y se te ocurre una idea imperdible. Pareciera que una vez encaminado, la mente no dejase de pensar en el texto y lo más asombroso es que uno no es consciente de eso.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

¡Qué pregunta! No sé. Calculo que es diferente para cada lector. En mi caso, yo creía que hacía una lectura profunda cuando, en realidad, no era así. Mi perfeccionamiento como lector ocurrió con el doctorado en letras. Me acuerdo haberle dicho a un profesor, que había perdido la virginidad, que ya mis lecturas no serían las mismas.

Bonus Track:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado. 

Escribo mucho mejor en un estado normal. No hay nada más satisfactorio para mí que escribir inmediatamente después del desayuno y con la mente descansada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario