Rosina Lozeco

1-¿Dónde escribís? 

En cualquier lugar.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Ambos. Me gusta más a mano porque uno va anotando todo así como viene, tiene más fluidez.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Ni escribo todos los días, ni tengo un horario fijo, siempre ando con una libretita y voy anotando cosas ahí.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Lo que pueda.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Bebida fría en verano, mate en invierno.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Nunca los doy por terminado porque no me sale. Generalmente se lo mando a dos o tres amigos que me dicen sí o no, y ahí lo cierro y lo dejo unas semanas o más tiempo a veces, para tomar aire y volver a leerlo sin obsesionarme y empezar a corregirlo entero.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Se mezclan libros del trabajo, de política y libros de poesía, están ahí todos juntos, hasta ahora no hubo problemas, tengo una sola así que están todos juntos ahí, mejor que se lleven bien.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Los que estoy leyendo son 1000 millones, la antología del fipr de este año, y el libro de cuentos del corazón de Agustín González, y me gustaría terminarlos. Quiero leer el de Larisa Cumin que está pronto a salir.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Uuh… La obsesión del espacio, de Zelarayán; Tener lo que se tiene, obra completa de Diana Bellesi; El doble sueño de la primavera, de Ashbery; Al rayo del sol, la obra completa de Callero; y (El amante de los caballos de Tess Gallagher + Tres rosas amarillas de Carver), hago trampa por el amor y porque son narrativa, faltan muchos.

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Me parece sobrevalorada la locura novelista  mainstream adolescente, pero una masa que haya mucha gente joven leyendo libros, no importa de qué. Menos valorados no sé, lo que sí destaco es que se están leyendo a muchos ‘olvidados’ por así decirlo, y eso está re bueno.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Ninguna, no creo en la inspiración, creo en la pasión de hacer mi trabajo. Mi trabajo de escribir, el que me gusta, no el que me da de comer.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

No sé, yo leo como una tarada, así que ni idea.

Bonus Track:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado. 

El porrón estimula la creatividad, es todo lo que puedo aportar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario