Carlos Scolari

1- ¿Dónde escribís?

A diferencia de la lectura, que suelo ejercitar en los espacios menos imaginables, la escritura tiene otras dinámicas. Si se trata de textos breves (tuits, comentarios, posts en Facebook, emails cortos, etc.) suelo enviarlos, como cualquier mortal, desde cualquier ámbito (tren, casa, universidad, bares, plazas, etc.). Si se trata de cosas más exigentes -como un artículo científico o un post para Hipermediaciones.com- prefiero trabajar en mi casa.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Hace años que no escribo a mano salvo breves apuntes que después ni yo mismo entiendo. Si escribiera más seguido a mano supongo que mejoraría la letra (creo que algo por estilo me decían las maestras hace muchos años...)

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Escribo todos los días, en todo tipo de formato textual, en todo tipo de dispositivo y a toda hora. No me considero un bicho raro: la mayoría de la gente hace lo mismo, se pasa el día escribiendo.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Mucho. Trabajo de manera fragmentada, puedo estar produciendo cuatro o cinco o más textos muy diferentes al mismo tiempo. Por ejemplo en las últimas dos horas trabajé en un paper en inglés sobre el transmedia en Don Quijote, preparé un post en Hipermediaciones.com sobre evolución de los medios, me enredé en un debate en Facebook, tuiteé un par de cosas interesantes, respondí/escribí correos y comencé a contestar estas preguntas.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Si está disponible, el mate. Y música. ¿Género? Depende del día y del texto en que estoy trabajando. Por ejemplo ahora estoy escuchando a Pappo; hace un rato, cuando trabajaba en otro texto, escuchaba a Lila Downs.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Uf, como decía Borges, esto nunca se termina... El final del texto lo suele marcar el plazo de entrega más que mi voluntad. Siempre me gustaría volver a darle una ojeada y mejorarlo. Respecto a los recorridos, y siguiendo con Borges, son senderos que se bifurcan: un texto puede terminar en el blog, en alguna red social, en el escritorio de algún editor o en el sistema de selección de papers de alguna revista científica.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

SI se refieren a mi biblioteca personal, con el correr de los años y el avance de la comunicación digital creo que he perdido una parte (solo una parte) del apego que antes tenía al libro impreso. Antes me gustaban TODOS los libros, ahora soy mucho más selectivo. Para entrar en mi biblioteca ahora un libro debe aportar un contenido pero también debe ser un buen libro-objeto, bien diseñado y mejor impreso. SI no cumple estas condiciones materiales, lo leo en versión digital y se queda archivado en el iPad.
Si se refieren a la biblioteca de mi universidad, suelo ir muy poco. Cuando un libro me interesa, lo compro, y si no me interesa tenerlo después de leerlo lo regalo a la biblioteca. Solo me instalo a trabajar en las bibliotecas cuando estoy de estadía de investigación en el extranjero. En el 2009 me pasé días enteros dentro de la biblioteca de la University of Toronto, y ahora me refugio en biblioteca de la New York University. Tiene 8 pisos y es impresionante, me siento más contento que Guillermo de Baskerville en la vieja abadía de El Nombre de la Rosa.
Mi universidad tiene varias bibliotecas: la central está en un edificio alucinante, antiguo, con enormes columnas de ladrillos. Me encantaría trabajar ahí pero no queda cerca de mi despacho. 

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Algunos de los que tengo apilados en lista de espera. Hay de todo: cómics, novelas, ensayos, etc. Este verano espero liquidar la Trilogía Americana de Philip Roth. Tiene 1212 páginas, es casi tan larga como 2666 de Bolaño o la guía telefónica de Manhattan.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Es una pregunta muy jodida, pero peor hubiera sido que me preguntaran "qué libro te llevarías a una isla desierta"... Vamos mejorando... Aquí van:
- Ficciones de Borges
- Understanding Media de Marshall McLuhan
- Lector in Fabula de Umberto Eco
- The War of the Worlds de H. G. Wells 
- El Eternauta de H.G. Oesterheld y S. López
¿Debo explicar por qué? Pues porque los considero los mejores en sus respectivos estantes de mi biblioteca. 

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Muy sobrevalorado: una buena parte de la literatura contemporánea. Hay mucho marketing editorial, todas son "obras cumbre" y terminan siendo mierda impresa. Salvo algunas honrosas excepciones vivo en un proceso de decepción permanente. Acepto sugerencias. 
Menos valorado: Uf... ¿qué pongo acá? Ya sé: las historietas de Isidoro Cañones. Dicen mucho más de los valores de la sociedad argentina de lo que algunos imaginan.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Como no soy artista, no tengo problemas de inspiración... aunque trabajar en el campo de las teorías de la comunicación, como es mi caso, también implica una cierta dosis de creatividad e inspiración. Además de enseñar e investigar una buena parte de mi trabajo intelectual consiste en atar cabos, diseñar modelos teóricos y generar nuevas categorías que intento plasmar en mis textos. Nunca tuve el trauma de la página en blanco. Por el contrario, a veces me faltan páginas en blanco (léase más tiempo) para escribir todo lo que quisiera.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Quizá cuando se propone escribir un propio texto: ahí comenzará a cuestionarse seriamente  la estrategia de composición que se esconde detrás de todo lo que está leyendo. 


Bonus Track:
-Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado.

No recuerdo haber escrito borracho... quizá lo olvidé! Respecto al mate, sólo facilita las funciones urinarias, no las intelectuales.

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario