Noelia Rivero

1-¿Dónde escribís? 

En mi casa, en alguna casa en la que esté de visita prolongada. Raramente en algún bar.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Ambas, es por temporadas. En realidad primero empiezo trabajando en el aire, en mi cabeza y después lo anoto, a veces en un cuaderno o papelucho o directamente en un archivo Word. Quizás dependa de lo que siento en el impulso, si es una palabra, una frase o si siento que será algo más largo.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Escribo todos los días, pero no siempre poemas. Escribo apuntes para mis alumnos, escribo grafitis, escribo en la agenda las citas para el médico, listas de las compras del supermercado, recetas, correcciones ortográficas, resúmenes, mensajitos de texto, abstract para mis trabajos o trabajos ajenos, comments en los blogs, mails pidiendo trabajo, mails contando las peripecias diarias, expresando cariño y descontento…
Cuando todo eso ya pasó, y estoy tranquila, en las noches - algunas noches -, o durante raras mañanas o tardes, escribo cosas que después van a ser poemas.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

De alguna manera todo el tiempo y ninguno en particular.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

No, pero necesito estar sola y en silencio, aunque sea de forma simbólica.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Cuando no me miente, ni se traba y me sorprenden las palabras hasta parecerme que yo no lo escribí.  (Cuando realmente pude ser otra). Una vez terminado, el recorrido es diverso: va para mis archivos, lo comparto con mis amigas y amigos poetas, o al blog directamente. Si le tengo bastante estima, va al fanzine.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Es una relación un tanto complicada. En mi biblioteca están los libros que ya leí y algunos pocos que estoy por leer, pero representa algo que ya sucedió, es una historia cerrada. Después está la otra biblioteca de todos los libros que me fueron prestando y que obviamente devolví y no forman parte de esos estantes. Me encantan las bibliotecas ajenas, sorprenderme por lo que han elegido leer (y lo que puedo pedir prestado). Antes admiraba y deseaba esas enormes bibliotecas que sirven de fondo común a todas las fotografías de escritores. Ahora pienso que es algo un tanto fetichista, aunque es imposible que donde viva un lector y escritor el espacio esté ausente de libros. Volviendo sobre la respuesta, me doy cuenta que igual trato que mi biblioteca sea un espacio viviente: desordenada,  ediciones de todo tipo se entremezclan, se disimulan, se esconden; el caos vuelve a formar cierto misterio entre lo que hay y no hay, entre lo que puedo encontrar y lo que aparece de repente.También está llena de amuletos, animalitos, chucherías y juguetes.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Ahora, (agosto 2013), las cartas que Rosa de Luxemburgo envió a sus amigas desde prisión.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Qué difícil…. Debería haber al menos un libro sobre animales, uno libro sobre plantas, algo de poesía oriental, una antología de pensadoras  (creo que eso no existe), y una joyita de la literatura infantil, (por ejemplo Dailan Kifki)

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Los libros escritos por hombres siguen siendo sobrevalorados, sobre todo en el ámbito del estudio. En consecuencia, la literatura hecha por mujeres aún sigue siendo menos valorada o entran en juego ciertas cuestiones que no son literarias para valorarlas. Se nota en la confección de los programas de estudio de las universidades y profesorados en literatura, (ni hablar en la escuela secundaria y primaria) en las descripciones que hace Wikipedia y otras enciclopedias y/o diccionarios sobre autoras mujeres y en todo tipo de relato de una convención canónica.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Inspiro y exhalo y a veces conecto.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando, citando borrosamente a Barthes, (porque no tengo ganas de ir a buscar el párrafo ni me lo sé de memoria, pero estoy de acuerdo) levanta la vista del texto y se le va la mente a un lugar creativo y a su vez, cuando siente un goce físico.

Bonus Track:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado.

La poesía es un estado de conciencia alterado.

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?






No hay comentarios:

Publicar un comentario