Maia Morosano

1-¿Dónde escribís? 

En todos lados, siempre ando con un cuadernito a veces se me complica porque tengo muchos cuadernitos y los extravío por mi casa, si no tengo papel escribo en el celular, después paso todo a la computadora y ordeno.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

De las dos formas pero la computadora me resulta indispensable para ordenar el trabajo.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Escribo todos los días y leo todos los días, a toda hora no tengo un esquema fijo.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Yo no considero que le dedique tiempo sino la vida que puedo, por eso escribo en todos lados, en el cole, en la cama, en el baño, en mi bar, en la casa de mis amigos, viendo un partido de fútbol, hasta bailando o escuchando una banda, si surge saco el celular y escribo, por eso es muy difícil pensar cuánto escribo, quizá pueda tirar un “dos horas por día” pero también paso noches enteras escribiendo, así que es difícil señalar eso.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Siempre está bueno el cigarrillo a mano, el café o el vino.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Cuando publico, sino no lo termino nunca.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Es mi amante más hermosa.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Ahora me gustaría volver a leer La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Eso me resulta imposible de contestar porque una se va transformando, va fluyendo y los libros lo van haciendo con una también todos los libros que a una la marcaron son importantes e indispensables, hacen a nuestra historia.

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Yo creo que la valoración responde a deseos personales, direcciones políticas, religiosas o antirreligiosas, convicciones de vida, etc., no me creo con autoridad de juzgar a quienes eligen un libro más que a otro, es decir, no puedo decir que es una sobrevaloración tal libro, simplemente pensamos, sentimos y vivimos de forma diferente, yo tengo mis preferidos y libros que no son preferidos quizá porque aún no he tenido la oportunidad de hallarlos. 

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Creo en la necesidad de contar, en la relación con lo sensorial, la inspiración me parece que no existe en verdad.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando lee.

Bonus Track:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado. 


Cuando escribo solo puedo llegar a estar estimulada por el cigarrillo y el vino, pero no hay experiencias maravillosas con eso, digamos que cuando mi conciencia vuela alterada no escribo, disfruto de ese momento desde otro lado y capaz sí desde el recuerdo de eso escriba. 

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario