1-¿Dónde
escribís?
Tomo nota en cualquier parte; aunque lo de tomar nota es un
decir porque nunca llevo cuaderno de notas encima… he escrito una idea hasta en
un boleto de colectivo. Pero a la hora del oficio siempre es en la computadora
de mi casa.
2- ¿Trabajás en
computadora o a mano?
En computadora, como expliqué recién.
3- ¿Escribís
todos los días? ¿Tenés un horario fijo?
Escribo casi todos los días y sobre diversos temas. Entre
semana casi siempre a la noche, el horario que me resta luego de trabajar 10
horas diarias en la construcción. Los fines de semana leo y escribo mucho,
aprovecho el tiempo todo lo que puedo.
4-¿Cuánto
tiempo le dedicás?
Mucho, no soy de sujetar el deseo.
5- ¿Algún
ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?
Ninguno… me parecen gestos snobs.
6- ¿Cuándo das
por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?
Bueno, es interesante porque nunca el proceso creativo copia
el camino emprendido antes… Quizás haya algo en los croquis que quedan entre
mis papeles, esos donde anoto ideas, frases, conversaciones. Soy un gran ladrón
de frases e historias de la vida cotidiana de la gente, por un lado, y por
otro, no dejo de leer. Hubo veces en que lo que surgió del caos originario fue el
story line y otras veces que dejé que la voz extranjera, tan propia, que uno
lleva en las vísceras, fluyera y me hablara. Ese recorrido siempre exploratorio
tiene dos instancias finales: una es cuando me colma a mí mismo como lector.
Ese es el momento en que empiezo a corregir, a meter arreglos. La instancia
definitiva (que no es la última en verdad, la última última es la del libro
editado) la define mi primer lector que es mi novia.
7- ¿Qué
relación tenés con tu biblioteca?
Desde la perspectiva del uso, muy recurrente. Me
enorgullezco de tener buena memoria y soy muy obsesivo con el orden de
ubicación de mis libros.
8- ¿Qué libro
te gustaría leer?
Uno que aún no aparece, el que recopila las clases, los
artículos y apuntes de Aldo Oliva; también otro que no ha sido escrito, el que
se meta a largar tongos desde una perspectiva singular y provocadora, a la
manera de David Viñas, en la literatura del Paraguay. Por último, me gustaría
tener La autobiografía de Fidel Castro
de Norberto Fuentes, tomo II- El poder absoluto e insuficiente.
9- ¿Qué
cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?
Lo primero que necesito decir es: ¿por qué 5? Luego de la
queja:
1- El Quijote de la Mancha
2- Ayvu Rapyta, de León Cadogan
3- Yo el Supremo, de Roa
4- Gran sertón veredas, de Guimaraes Rosa
5- Viaje al fin de la noche, de L. F. Céline
2- Ayvu Rapyta, de León Cadogan
3- Yo el Supremo, de Roa
4- Gran sertón veredas, de Guimaraes Rosa
5- Viaje al fin de la noche, de L. F. Céline
10- ¿Cuáles son
los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos
valorados?
De Cesar Aira me parecen sobrevalorados los últimos 300; me
parece sobrevalorado Alan Pauls y también Washington Cucurto; ojo, no niego que
el tipo asomó el copete en los ámbitos literarios con algo distinto: el flash
de super consti, Radio Studio, Mbarete Bronco, los paraguayos, las dominicanas,
ere eréa; lo que me molesta es que en vez de aguantar su obra apelando a sus propios
lectores, Cucurto no deje de tirarle guiños a los popes de la crítica. Creo que
el chabón podría haber construido un mundo sumamente poderoso, alucinante, pero
tiene la mentalidad de un vendedor del Once y la cagó. Y encima haciéndose el pillo
amaga que te va a contar algo de esos hermosos cabezones que agita y no bate
ninguna. Solo giladas que entroncan con una perspectiva de lo más
estigmatizante, peor que el de la derecha más rancia.
Por lo poco valorada y conocida, la poesía de Aldo Oliva es
una injusticia mayor… Los artículos de Rafael Barrett son otra injusticia solo
atribuible a la inquina que generó su prédica militante. Mal valoradas: las dos
novelas de Feiling que anteceden a El mal
menor, la obra del escritor cubano Norberto Fuentes, la del boliviano
Augusto Céspedes, la del chileno Carlos Droguett, la del paraguayo Gabriel
Casaccia.
11- ¿Qué
relación tenés con la inspiración?
No creo en la inspiración como una epifanía o algo así. Como
dice Leo: “la inspiración surge cuando la mente ovula”.
12- ¿Cuándo una
persona se convierte en un buen lector?
Cuando encuentra los nodos problemáticos de un texto y
reflexiona pertinentemente en ellos, de manera autónoma.
Bonus
Track:
-Experiencias
e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de
conciencia alterado.
No he usado drogas
epistemológicas, solo barderas; las borracheras no me han ayudado aún a dibujar
algún tipo de poema satírico que necesito plasmar.
¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?
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