Mario Castells

1-¿Dónde escribís? 

Tomo nota en cualquier parte; aunque lo de tomar nota es un decir porque nunca llevo cuaderno de notas encima… he escrito una idea hasta en un boleto de colectivo. Pero a la hora del oficio siempre es en la computadora de mi casa.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

En computadora, como expliqué recién.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Escribo casi todos los días y sobre diversos temas. Entre semana casi siempre a la noche, el horario que me resta luego de trabajar 10 horas diarias en la construcción. Los fines de semana leo y escribo mucho, aprovecho el tiempo todo lo que puedo.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Mucho, no soy de sujetar el deseo.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Ninguno… me parecen gestos snobs.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Bueno, es interesante porque nunca el proceso creativo copia el camino emprendido antes… Quizás haya algo en los croquis que quedan entre mis papeles, esos donde anoto ideas, frases, conversaciones. Soy un gran ladrón de frases e historias de la vida cotidiana de la gente, por un lado, y por otro, no dejo de leer. Hubo veces en que lo que surgió del caos originario fue el story line y otras veces que dejé que la voz extranjera, tan propia, que uno lleva en las vísceras, fluyera y me hablara. Ese recorrido siempre exploratorio tiene dos instancias finales: una es cuando me colma a mí mismo como lector. Ese es el momento en que empiezo a corregir, a meter arreglos. La instancia definitiva (que no es la última en verdad, la última última es la del libro editado) la define mi primer lector que es mi novia.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Desde la perspectiva del uso, muy recurrente. Me enorgullezco de tener buena memoria y soy muy obsesivo con el orden de ubicación de mis libros.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Uno que aún no aparece, el que recopila las clases, los artículos y apuntes de Aldo Oliva; también otro que no ha sido escrito, el que se meta a largar tongos desde una perspectiva singular y provocadora, a la manera de David Viñas, en la literatura del Paraguay. Por último, me gustaría tener La autobiografía de Fidel Castro de Norberto Fuentes, tomo II- El poder absoluto e insuficiente.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Lo primero que necesito decir es: ¿por qué 5? Luego de la queja:

1- El Quijote de la Mancha
2- Ayvu Rapyta, de León Cadogan 
3- Yo el Supremo, de Roa 
4- Gran sertón veredas, de Guimaraes Rosa 
5- Viaje al fin de la noche, de L. F. Céline

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

De Cesar Aira me parecen sobrevalorados los últimos 300; me parece sobrevalorado Alan Pauls y también Washington Cucurto; ojo, no niego que el tipo asomó el copete en los ámbitos literarios con algo distinto: el flash de super consti, Radio Studio, Mbarete Bronco, los paraguayos, las dominicanas, ere eréa; lo que me molesta es que en vez de aguantar su obra apelando a sus propios lectores, Cucurto no deje de tirarle guiños a los popes de la crítica. Creo que el chabón podría haber construido un mundo sumamente poderoso, alucinante, pero tiene la mentalidad de un vendedor del Once y la cagó. Y encima haciéndose el pillo amaga que te va a contar algo de esos hermosos cabezones que agita y no bate ninguna. Solo giladas que entroncan con una perspectiva de lo más estigmatizante, peor que el de la derecha más rancia.

Por lo poco valorada y conocida, la poesía de Aldo Oliva es una injusticia mayor… Los artículos de Rafael Barrett son otra injusticia solo atribuible a la inquina que generó su prédica militante. Mal valoradas: las dos novelas de Feiling que anteceden a El mal menor, la obra del escritor cubano Norberto Fuentes, la del boliviano Augusto Céspedes, la del chileno Carlos Droguett, la del paraguayo Gabriel Casaccia.  

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

No creo en la inspiración como una epifanía o algo así. Como dice Leo: “la inspiración surge cuando la mente ovula”.   

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando encuentra los nodos problemáticos de un texto y reflexiona pertinentemente en ellos, de manera autónoma.

Bonus Track:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado. 


No he usado drogas epistemológicas, solo barderas; las borracheras no me han ayudado aún a dibujar algún tipo de poema satírico que necesito plasmar. 

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario