Patricio Magnano - Cartu

1-¿Dónde escribís? 

Escribo en un balcón, por suerte cerrado. El balcón es el puente del departamento, un punto y aparte.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Tomo las ideas desordenadas en un cuaderno y en un grabador, en la computadora paso horas y meses ordenando palabras.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Tuve que negociar el acto de escribir para cuando se pueda. Me encantaría todos los días. Reconozco que cuando no estoy escribiendo igual sigo escribiendo (síndrome de dispersión permamente). 

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

De noche, si no me puedo dormir porque una idea quiere salir, voy a la computadora y escribo por lo menos dos horas corridas. Tengo semanas de 2 horas de escritura y semanas de 10 horas en total.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

No puedo escribir escuchando música, tampoco si hay gente rondando la casa. Camino el lugar masticando las ideas. Voy y vengo insoportablemente. Me froto las manos cuando algo está por salir, es un tic. La cabeza queda atrapada en la historia que estoy relatando y es común que frote las manos en cualquier momento del día. Eureka!

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Los textos nunca se terminan, soy de la idea de pensar que la persona escribe un solo libro en su vida. Al escribir más de un libro uno va agregando matices a su historia de decodificación de la vida. Cuando termino un texto o pienso que se terminó, lo dejo en un frasco y lo vuelvo a buscar varios meses después. Siento el aroma y decido si se merece salir.  Después, si se decide publicar, algún editor de confianza probará la fragancia. Sino quedará dentro de la biblioteca de borradores, un stock disponible para reciclar. Todo se trata de decisiones.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Mala. Debería leer más ya que el tiempo libre lo utilizo para crear.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Me gustan cuando los libros llegan solos en el momento justo, uno así dirá que es el mejor libro que leyó para ese momento. Es una pena cuando un libro llega a destiempo o cuando llegó demasiado tarde. Pasa lo mismo con los amores.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Difícil respuesta. Esta pregunta deja afuera a muchos libros que ayudan a uno a construirse, incluido los de autoayuda. Voy a nombrar libros estimulantes para mí. Carta abierta a mi futura ex mujer de Dalmiro Saenz. La hora sin sombra de Osvaldo Soriano. El túnel de Sábato. Obras completa de Borges. El lobo estepario de Herman Hesse. Cualquiera de Fontanarrosa.

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Es parte del juego. No creo en la necesidad de ponerse el saco de juez. Pasa en el arte y pasa en la vida. Da pena que algo muy bueno no eche luz y da pena que algo muy pobre tenga trascendencia. Pero por algo será, el veredicto popular maneja los votos y eso es sincronía. Si sos un adelantado a la época no te va a leer nadie (en tu momento).

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

 No está disponible todos los días, pero en esos días que parece que no pasa nada en realidad algo se esta gestando. Uno sabe que hay días que se tendría que sentar a escribir por encima de otras “responsabilidades” para aprovechar al máximo la inspiración. Creo que es sano no sentirse conforme ni con la mejor de las musas. Esto último promueve la búsqueda, motor, entre tantos, de un escritor.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Quizás nunca. Buen lector con respecto a quién, a qué y para qué. Conocí personas muy leídas con poca astucia para enfrentar la vida. Conocí personas que no tomaron nunca un libro con mucho conocimiento y sabiduría. Así y todo, éste ejemplo no contestará la pregunta del todo.

Bonus Track:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado. 

Bueno, éste cuestionario lo terminé después de tomarme media piña colada american club.

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario