Soledad Plasenzotti

1-¿Dónde escribís?
En realidad escribo en cualquier lugar que las ganas de escribir necesiten. No importa dónde ni cómo, ni siquiera con quién. Cuando la escritura te atrapa, la necesidad de volcarlo es más grande que cualquier otra cosa y/o lugar. Pero tengo que decir que me gustan mucho los lugares donde hay naturaleza, aire libre, pasto, árboles, flores… o rock.
2- ¿Trabajás en computadora o a mano?
Ambas. Depende de la pregunta anterior…
3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?
No, ni tengo un horario fijo, cuando siento ganas escribo. Sólo cuando el texto me llama… El tema de hacerlo diariamente, es cuando el texto te lo pide, te engancha. Cuando uno no logra esa conexión con las palabras, la escritura se hace blanca y vacía.
4-¿Cuánto tiempo le dedicás?
Cómo lo hago como una pasión y no como trabajo, le dedico el tiempo que puedo. Pero ese tiempo está íntimamente ligado a si el texto te atrapa o no. Me ha pasado, sobre todo con novelas, que es lo que más me gusta escribir, que todo el tiempo necesitaba saber qué iba a pasar con los personajes, el desenlace y sí ahí le dedicaba gran parte del día. La poesía es como un momento que viene y se va. Un momento mágico. Dura sólo eso, un instante, aunque a veces necesitemos trabajarlo posteriormente.
5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?
No, pero me gusta escuchar música heavy metal bien pesado. O música celta. Ambos polos son fenomenales. Aunque a veces escribo desde la cama antes de dormir, asi que lo hago silenciosamente. La única manía es llevar un papel y lápiz a cualquier lado que vaya, uno nunca sabe… 6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?
Jajaja nunca! La lectura número ochenta que le hago (y le sigo encontrando errores), es la que me hace decir basta! Queda cómo está. Después de eso lo mejor es una gran pausa y volver a releer, hace bien al autor y al texto. Además yo creo que la persona que escribe es sólo el intermediario (jaja), los que dan el fin son los personajes…
7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?
A veces la falta de tiempo para dedicarle a la escritura y lectura, hacen a uno elegir una de las dos. Casi siempre termina ganando la lapicera… De todas formas, de los libros que aparecen en la foto, hay muchos que he leído y me han gustado. Y los volvería a leer.
8- ¿Qué libro te gustaría leer?
Rayuela (terminarlo) con paciencia y dedicación, es un libro que me encantaría terminarlo porque me hace volar…
9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?
1- Los hechos del Rey Arturo – Steinbeck 2- Rayuela – Cortázar 3- Querida Laura – J. Stubbs 4- Flores del mal – C Baudelaire 5- El Aleph – JL Borges
10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?
El código Da Vinci, de Dan Brawn es un libro que, a pesar de estar muy bien escrito y ser atrapante, me parece muy sobrevalorada por la manera en que entró al mercado; es un libro de ficción, pero en el momento en que salió a la venta fue un best seller y mucha gente lo leyó para saber cuánta verdad había en la historia de la descendencia de Jesús, el Santo Grial, etc. Me pareció sobrevalorado, pero quiero recalcar que las páginas te atrapan. Otro sobrevalorado me parece Coelho. Leí un solo libro de él pero me pareció que se iba mucho por las ramas, así cualquiera escribe mil hojas… De todas maneras, la historia sería atrapante de leer si se resumiera en cinco páginas.
11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?
En realidad es ella la que tiene una relación conmigo. Aunque a veces me ama y a veces me odia… (jajaja)
12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?
Yo creo que todos somos buenos lectores. Algunos más o menos aficionados, los que leen muchos libros o los que pueden leer pequeños textos. Todos somos buenos lectores en cuánto algún pequeño o gran texto nos haga sentir nosotros. Bonus Track: -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado.
La verdad, no tuve la oportunidad de escribir bajo este estado, lo que no quiere decir que lo intente alguna vez jajajaja debe ser interesante…

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario