Clarisa Vitantonio

1-¿Dónde escribís? 

Mayormente escribo en mi casa. Pero siempre llevo conmigo una agenda donde anoto frases, ideas o bocetos de textos que luego voy a trabajar. También en bares, o lugares de paso. Cualquier sitio es bueno para hacerlo.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Depende, generalmente los poemas primero los escribo en papel y luego los trabajo en la computadora. Con el relato necesito trabajarlos en la compu, aunque muchas veces la idea la tengo en algún cuaderno. 

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Trato siempre de escribir todos los días aunque sea una frase o disparador. La verdad me es imposible tener un horario fijo, actualmente cualquier hueco entre una cosa y otra es válido para poder trabajar. 

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Depende de la coyuntura, o la cantidad de cosas que esté trabajando. Un poco caótico.
Y además depende el texto y cómo quiera resolverlo. Es muy relativo, pero trato por sobre todo de acercarme a estar conforme con el texto, amigarme con él. Y dejarlo en un punto porque sino siempre que lo releo encuentro algo.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

La verdad no tengo ninguna manía, trato de encontrar silencio aunque esté en un bar. Lo único que se podría acercar, si estoy en mi casa, es tener el mate cerca.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Doy por terminado un texto cuando después de corregirlo varias veces siento que ya lo estoy matando demasiado. El recorrido que emprende es ser publicado en un blog, o leerlo en algún ciclo, o mostarselo a alguien para ver su opinión. Tratar de buscar los diferentes canales que tenemos actualmente a disposición para que se difunda.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

De total dependencia, siempre que escribo busco algo allí. Releo a algún escritor o trato de encontrar algún disparador.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Tengo pendiente de Federico Jeanmarie “ Fernández mata a Fernández”. Y siempre falta tiempo para leer a un montón de autores.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Es muy difícil sólo seleccionar a cinco, pero pondría a:
- Los Desposeídos, de Ursula Le Guin
- Poemas 1917 /1930, de Vladimir Mayakovski
- El idiota, de F. Dostoyevski
- El tambor de hojalata, de G Grass
- Vida Interior, de Federico JeanMarie


10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Creo que esta problemática está relacionada con varios factores. Uno es el aparato de marketing de determinadas editoriales con respecto a un autor o temática. Otra son las tendencias dentro de la literatura. Y podríamos extendernos sobre esto mucho tiempo.
Y por otro lado hay autores con una capacidad tremenda que tienen muchas dificultades para llegar con su obra a más cantidad de personas. Es una problemática muy vinculada a las editoriales, a la distribución de la obra y, por consiguiente, de los autores.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

No creo demasiado en el estado de inspiración, creo más en el trabajo constante. Pero cuando una se encuentra en ese estado, lo único que me preocupa es poder tener un cuaderno y birome a mano.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando hace suyo el texto y puede sentirlo. Creo que leyendo lo mejor de cada género con crítica sobre el mismo, analizándolo y disfrutando, pero insisto en que también la cantidad de lectura para llegar a eso es muy importante.

Bonus Track:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado 


A la hora de trabajar prefiero no estar estimulada por algo, si estoy en mi casa acompañada del mate, incluso algo de música. Y tratando de encontrar una armonía que lleve al fluir de la escritura. 

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario