Luciano Lamberti

1- ¿Dónde escribís? 

Solo en casa, no puedo escribir en otra parte, y sólo cuando no hay nadie alrededor. Específicamente en el comedor, sobre la única mesa de la casa. Envidio a la gente que puede escribir en cualquier parte y soporte.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

La vez pasada uno de mis amigos psiquiatras me regaló una computadora de escritorio, vieja y sin conexión, para que dejara de distraerme con internet. Algunas primeras versiones las escribo a máquina, una Brother de Luxe muy años 60 que encontré en el colegio donde trabajo.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Escribo cuando puedo, los días en los que trabajo prácticamente nada, lo que no es una gran pérdida para la historia de la literatura por otro lado. Si puedo arranco temprano a la mañana.

4- ¿Cuánto tiempo le dedicás?

Si estoy de buenas, con algo largo entre manos y sin nada qué hacer, puedo pasarme 4 o 5 horas.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Me encomiendo a viejos dioses nórdicos para lograr la concentración y la calma espiritual. También: cigarrillos y mate. Silencio.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Un cuento puede llegar a tener siete versiones antes de estar terminado. En el mejor de los casos, se escribe de una sentada y sale entero como un nonato cubierto de placenta. En el peor, no encuentra su forma hasta después de mucho trabajo, y tengo que eliminar las marcas del trabajo para que parezca escrito de una sentada.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Después de un largo noviazgo, me casé con ella el año pasado y estamos esperando un hijo.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Los que tenía Salinger en su caja fuerte.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Mi Pequeño Larousse ilustrado que mi madre compró cuando era joven (1972). Los poemas de Vallejo. La biblia. Cuentos completos de Stevenson y Conrad.

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

¿Sobrevalorados? ¿Escritores?

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Se enteró de lo mío con la biblioteca y está muy celosa.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Ojalá supiera. Lo único que sé es que ser demasiado inteligente atenta contra los escritores.

Bonus Track:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario