1-¿Dónde escribís?
En el living de casa, en una computadora
soviética donde tengo nada más que mi música y archivos de Word.
2- ¿Trabajás en computadora o a mano?
Empiezo y termino el trabajo a mano; quiero
decir: en un primer momento anoto en cuadernos y después corrijo versiones
impresas. En el medio, hay un largo trabajo en la computadora.
3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?
Todas las mañanas, antes de abrir el primer
mail a la hora del almuerzo.
4-¿Cuánto tiempo le dedicás?
Trato de dedicarle un mínimo de tres horas
diarias para estar en paz con el mundo. Si rompo esa marca, me siento
tonificado.
5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?
Ningún secreto: mate y cigarrillos.
6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?
Cuando es sólido, me olvido de ese texto. Olvidarse
significa: saber que funciona, o creerlo al menos, lo que supone una especie de
felicidad. Entonces lo leo en voz alta, para mí mismo primero y después para mi
mujer, algo que siempre me ayuda a limar asperezas. Después se lo mando a un
par de escritores amigos y me pongo a rezar.
7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?
Creo que esa pregunta supone esta otra: cómo leo. Y la respuesta es: muy lento.
Y mientras más me interesa un relato, más lenta es la lectura, más me detengo
en su estructura, en la sintaxis, en el lenguaje. Por lo tanto, tengo dos
maneras de comprar (o robar) libros: por urgencia o por previsión, porque supongo
que en algún momento los voy a necesitar.
Por lo tanto mi biblioteca tiene una función acumulativa, como la
biblioteca pública; cuando lo necesito, voy y pido un libro prestado. Tengo una
relación mucho más cercana, menos burocrática, con mi mesita de luz, donde
ahora están Birds of america de
Lorrie Moore y las Collected Stories
de Amy Hempel.
8- ¿Qué libro te gustaría leer?
Birds
of america de Lorrie Moore y las Collected Stories de Amy Hempel.
9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu
biblioteca ideal?
Los poemas de Eliot, El estado y él se amaron de Daniel Durand, los cuentos de Chejov, los de Hemingway y El gran gatsby de Scott Fitzgerald.
10- ¿Cuáles son los autores/libros que te
parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?
Eso es hacer futurología, es preguntar por
cómo se leerá en el futuro. Supongo (y espero) que se leerá mucho menos a Saer,
algo que creo que ya está pasando, y mucho más a Federico Falco, Luciano
Lamberti, Sergio Gaiteri y Fernando Callero.
11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?
Bueno, digamos que la inspiración es un deseo y que ese deseo pervive en el escritor. No puedo atribuirlo a un estado de excepción durante el cual el escritor trabajaría como en transe, poseído por el influjo los dioses. Si fuera así, escribiríamos muy poco. Yo no me banco eso; me gusta escribir y lo hago todos los días. Prefiero creer en una inspiración microscópica, la que dicta el orden de las palabras en una oración, por ejemplo, después de pasar horas trabajando.
12- ¿Cuándo una persona se convierte en un
buen lector?
Cuando encuentra su estilo, cuando lee lo
que quiere.
Bonus Track:
-Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un
estado de conciencia alterado.
No.
¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?
¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?
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