Lila Siegrist

1-¿Dónde escribís? 

En cualquier parte, pero cuando me siento a escribir lo hago en mi mesa de trabajo frente a una ventana que da a calle Salta.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Casi siempre en la compu, muchas veces anoto algunas primeras cosas a mano, apuntes, pero no tanto. Esto último sucede cuando estoy lejos de la computadora por días.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Escribo todos los días. Sin horario fijo, depende los días.
Escribo lo máximo que puedo, es lo único que me gusta hacer de verdad. Es lo mejor que me ha pasado en el mundo del trabajo.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Todo el tiempo. Se entiende que una escribe, aún cuando no está tecleando sobre la computadora. Es decir, se está en modo escritura/lectura las 24 hs., am pm.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

La casa en calma o en alboroto, confianza a mi alrededor.
No escribo ni saco fotos ante desconocidos.
Puedo escribir con mis hijos cerca, con nadie más.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Doy por terminado un texto cuando en mi lectura fluye la voz. Escribo, arreglo, leo, imprimo sí o sí en papel, vuelvo a leer, corrijo, vuelvo a leer hasta encontrar el punto alveolar de la palabra escrita.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

De orden total:
a. estante más alto: literatura narrativa no castellana (traducida o no), por orden alfabético de apellido de autor, y luego por año de edición.
b. segundo estante: literatura narrativa castellana, por orden alfabético de apellido de autor, y luego por año de edición.
c. tercer estante: ensayos, por orden alfabético de apellido de autor, y luego por año de edición.
d. cuarto estante: libros de artes visuales, de pintura con reproducciones, por orden alfabético de apellido de autor, y luego por año de edición.
e. quinto estante: catálogos de arte, fanzines, plaquetas, etc.
e. primer estante biblioteca del pasillo: poesía, por orden alfabético de apellido de autor, y luego por año de edición.
f. segundo estante biblioteca del pasillo: enciclopedia y diccionarios.
g. tercer estante biblioteca del pasillo: libros técnicos, guías de viajes y de fotografía.

Lo que llega a la biblioteca son los libros consultados, marcados y/o leídos.

También hay en el escritorio pilas de libros con diferentes clasificaciones que consulto por algún texto que estoy preparando. En el cuarto, en la mesa de noche, tengo los libros por leer o que estoy leyendo. Toda una trinchera de papel que ruge.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Sortileges du Verbe/Sortilegios del Verbo de Matila Ghyka.
L'espace du dedans /El espacio interior de Henri Michaux.
Avanzar de modo obsesivo con las lecturas pendientes, que cada vez son más.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

1.Una enciclopedia en papel es la solución a la biblioteca ideal. O más bien dos, una en castellano y otra en otro idioma.
2.Dos manuales súper específicos (a mi me gusta el Neufert).
3.Radiografía de la Pampa, de Ezequiel Martínez Estrada.
4.Viaje al país de los matreros, de Fray Mocho.
5.Obra poética y pictórica de Emilia Bertolé.


10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Nadie.Tengo muchos enemigos, y me sobran amigos a quienes me encanta leer. Y enemigos a quienes adoro leer.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Ninguna, es trabajo y permeabilidad en retroalimentación constante, desregulada.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando lee, y lee. También ayuda bastante cruzar lecturas, asociar ideas de autores diferentes, y como siempre tener cierto sentido crítico, ser tan maliciosa como amorosa. Pero igual un buen lector es una generalidad un poco imposible, como todas las generalidades.

Bonus Track:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado. 

Si, son bastante útiles, vale la pena experimentar, no hay que perderse nada. Hay que vivirlo todo. Luego hay que ser un buen editor de la propia estupidez, en eso las artes visuales y los asesores externos ayudan mucho. 

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario