Irene Ocampo

1-¿Dónde escribís? 

Escribo en cualquier parte. No tengo un lugar preferido, ni un horario establecido. Y aunque tengo un escritorio en mi habitación no es mi lugar preferido, sino donde suelo trabajar con la compu, la impresora, el scaner. Porque además de escribir, suelo hacer traducciones, diseño, y muchas cosas más en la compu. En este momento uso una computadora portátil y eso también hace que la mueva por toda la casa. Eso sí, acá tengo un sillón, y por eso es más cómodo estar más horas sentada acá.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Con las dos cosas.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

No estoy escribiendo todos los días en estos momentos. Pero si puedo elegir un horario para trabajar serían las primeras horas del día hasta la tarde.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Todo depende de lo que esté escribiendo. La narrativa me lleva más tiempo.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

No, ningún ritual. Pero si voy a sentarme a escribir un rato largo, es muy probable que me prepare un termo y unos mates.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

¡Qué pregunta más interesante! El texto, ya sea poesía o narrativa termina cuando alguien más, que no sea yo, lo lee. Si es que lo escribo para dárselo al mundo, digamos. Yo puedo elaborarlo, iniciarlo, corregirlo, poner un punto final a su escritura. Luego no sé qué será de eso que escribí.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Mi biblioteca es una reunión de libros de diferentes épocas de mi vida. No es un archivo, no está ordenada. Tengo libros en el piso. Libros sin leer, envueltos todavía en ese celofán que le ponen algunas editoriales. Y también tengo una biblioteca virtual, que no es una biblioteca de libros electrónicos. Es una biblioteca de los libros que una vez leí y que ya no tengo más por algún motivo o por otro.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

El que estoy leyendo ahora. Una novela de la escritora turca Elif Şafak que se llama "The forty rules of love".

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Los cuentos de Borges
Los poemas de Borges
La trilogía de Terramar de Ursula K LeGuin

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

No podría hacer ese tipo de juzgamiento. Trabajé como vendedora de libros durante varios años. Y lo que para unos es un autor/a sin ningún tipo de valor, para otros sí lo tiene.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

La inspiración es una muy buena amiga. Conversamos cotidianamente.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando deja atrás los prejuicios y puede zambullirse en el mundo del libro que está leyendo.

Bonus Track:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado. 

 Creo que no tengo ninguna. En todo caso sí creo que escribir te transporta a otro estado de conciencia.

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?







No hay comentarios:

Publicar un comentario