Natalia Picciola

1- ¿Dónde escribís?

Escribo en donde me encuentren las ganas de escribir. No tengo un lugar específico en en el que me sienta escritora. Mientras se hace algo (andar en bici, hacer pis, lavar los platos, viajar en cole) suele ser un donde perfecto. 

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Trabajo en computadora, pero suele haber papelitos y escritos en los rincones de otros textos que aparecen como semillas y de los cuales dependo para activar el teclado. 

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

No escribo todos los días ni tengo un horario, aunque me gustaría mucho y es una de las metas para esta parte de mi historia. Soy consciente desde hace muy poco de lo productiva que puedo ser cuando decido adjudicar un tiempo específico a la escritura. 

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Suele ser mucho mayor y más pautado el tiempo de la lectura que el de la escritura. Faltará creérsela un poco más a lo del oficio o quizá abandonar la romántica idea de que los textos nacen de una semilla que se injerta con mucho cuidado en el centro de una rosa. Aunque me sentaría muy bien un reloj literario mandón y salamero. 

5-  ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Ups. Yo lo conté en la pregunta anterior! Me resulta casi imprescindible el papelito a mano con un par de palabras como idea disparadora. Esos pasan a ser drafts o borradores de wordpress... y a veces es difícil dormir la siesta o tener sexo sin haber convertido la idea en un escrito como la gente. 

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Voy adelantadísima en esta entrevista! jaja. el ritual es mi proceso... los procesos son diversos, pero la verdad es que hasta ahora reviso muy poco y me gusta lo genuino de los recorridos cortos, que se dan por terminados a sí mismos bastante rápido. 

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Una relación amorosa y heredada de mi abuelita, que fue la única de mi familia que tenía biblioteca en su casa y siempre me dejó abusar de ese espacio con mucho placer. Con un trabajo de hormiga, fui trasladando los muchos libros que me ofrecía y nunca pedía de vuelta... y en los únicos momentos en los que me he arrepentido de la acumulación es en las mudanzas. Viva el libro!

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

En este momento ando atacada de poesía. Quiero leer más Bukowsky. Si es posible fantasear, me gustaría leer Rayuela pero como antes de que me cansara... Las mil y una noches pero como cuando era chiquita y toooooda la literatura infantil disponible en las librerías del mundo. 

9-¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

 Las mil y una noches, El país bajo mi piel de Gioconda Belli, El diario de Frida Kahlo, Poesía Completa de Jaime Sabines, Muertos incómodos del sub marcos y Paco Ignacio Taibo.

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Creo que esta pregunta necesita ser hipercontextualizada para lograr una respuesta interesante. Desde un lugar muy personal, me molesta la mirada de compasión de los grandes lectores sobre la literatura infantil y los halagos que considero completamente infundados a los textos de Umberto Eco. 

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Dando por sentado que todos los seres humanos andamos de carnales con doña inspiración, creo que es mujer, caprichosa, amoral e íntima. 

12-  - ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

No se. Ojala todos los buenos lectores sean lo más persona posible.

Bonus Track:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado. 

grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr


No hay comentarios:

Publicar un comentario