Patricia Severin

1-¿Dónde escribís? 

En mi escritorio, pero cuando me canso de estar allí (no tengo vista al exterior) llevo la notebook a la mesa del comedor desde donde puedo mirar el jardín (en la primera parte del proceso de escritura necesito conectarme con la naturaleza). En general escribo en el comedor y corrijo en el escritorio.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

En computadora. Los poemas a mano. Tengo decenas de libretas, cuadernos y papelitos (que dan vuelta por toda la casa) en donde anoto ideas, poemas, esbozos de capítulos, posibles títulos, comienzos, finales y la mar en coche.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

No tengo horario fijo y no escribo todos los días. Pero después de algunos días de no hacerlo debo volver sí o sí al teclado. Excepto a la noche, puedo escribir durante el día en cualquier momento.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Cuando estoy con una novela, en la primera etapa, me lleva mucho tiempo corrido hasta que la armo. Luego la dejo descansar (a los cuentos y poemas también) para tener un buen distanciamiento y poder corregirlos como si fuesen ajenos, como si los hubiese escrito otra persona.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Antes (cuando fumaba) era el cigarrillo. El mate por la mañana. Otro tipo de ritual depende del texto. A veces velas, a veces música; pero siempre siempre siempre mucho silencio en toda la casa, y si es posible que no haya ninguna persona dando vueltas.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Pasan años antes de darlos por terminarlo. Lo corrijo muchísimas veces y eso me lleva tiempo. Sólo me interesa el texto, la escritura no es una carrera. La única fidelidad es para con él. Por lo tanto si en una segunda edición quiero seguir corrigiendo, pues corrijo. Luego de todo eso…esta listo para editarse!

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Caótica, al igual que con mis lecturas. Siempre esta desbordada, desordenada por más que la ordene, mezclados los textos, muchas veces no encuentro lo que busco, siempre me falta espacio. Creo que voy a poner estantes arriba de puertas y ventanas para seguir desordenando. A veces siento que mi biblio me va a devorar y otras que me pide seguir creciendo.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

El que aún no descubrí.

 9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

¿Podrían ser veinte? Me enamoro muy rápidamente de un buen libro. ¿Uno entre todos? “La insoportable levedad del ser” de  Milan Kundera. Por él –hace muchos años- cambió mi concepción de la literatura.

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Creo que hay modas literarias y por eso hay tantas estrellas fugaces. ¿Los menos valorados? Bellísimos textos de Mujica Lainez o de Mercé Rodoreda. Pero hay muuuuuchos otros que quién sabe por qué permanecen olvidados.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Dispar o disparada o disparatada. Después de tantos años ya no distingo bien voluntad de trabajo, trabajo de constancia, constancia de inspiración.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando puede leer absolutamente todo sin prejuicios.

Bonus Track:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado. 

-No poseo. Sí, puedo hablarte de una alta conexión emocional y de conciencia, en el proceso de escritura de algunos textos. Cuando eso se me da, toco el cielo!







No hay comentarios:

Publicar un comentario