1-¿Dónde escribís?
En los bares o en mi casa. En
general, en cualquier lugar en el que lo de alrededor me sea indiferente,
siempre que yo le sea indiferente a lo de alrededor.
2- ¿Trabajás en computadora o a mano?
En general trabajo con lo que tengo a
mano, y en general todo termina en el soporte en el que comenzó. Descanso en la
certeza de que todo irá a parar a la computadora como versión oficial. Pero la
certeza es falsa, porque todo es un borrador que se apuesta en donde surge y
allí permanece.
3- ¿Escribís todos los
días? ¿Tenés un horario fijo?
No puedo evitar escribir todos los
días. No tengo horario fijo: soy un esclavo de lo que se impone, lo haga donde
lo haga. Abro el paréntesis en cualquier escenario y asiento lo que me tienta.
4-¿Cuánto tiempo le dedicás?
No gobierno ese tiempo: es el tiempo
que le dé la gana al problema que surja, o al intento que aparezca, o al deseo
ejerciendo presión. No para: es intermitente nomás, es decir, regular.
5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a
la hora de sentarse a escribir?
No, y de hecho, en ocasiones ni
siquiera me siento. Sentarse y a continuación escribir sería un ritual que, en
mí, destruiría la fuerza del deseo hecho gramática borracha. No me respeta los
rituales, aunque por lo general obedece: cuando me siento a escribir, escribo.
Pero también debo escribir cuando no puedo sentarme.
6- ¿Cuándo das por terminado un
texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?
Doy por terminado un texto cuando
considero que podría darle forma. Cuando considero que eso que hay podría tener
una versión más institucionalizada, es decir cuando tengo la absoluta certeza
de que estoy frente a un borrador, terminé. También he sacado esta otra cuenta:
cuando creo que voy por la mitad, es que en realidad terminé.
7- ¿Qué relación tenés con tu
biblioteca?
Es una amiga deliciosa, una mujer y
un padre, un objeto que respira cuando se lo pido. Yo soy la mascota de mi
biblioteca.
8- ¿Qué libro te gustaría leer?
Alguno que contenga la poesía
completa de Gorostiza.
9- ¿Qué cinco libros no pueden
faltar en tu biblioteca ideal?
Los sorias, de Laiseca; El aleph, de Borges; Macbeth,
de Shakespeare; Pedro Páramo, de
Rulfo; La tournée de Dios, de Jardiel Poncela.
10- ¿Cuáles son los autores/libros
que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?
Sobrevalorados, quizás Cortázar,
sobre todo por Rayuela. Esperando a Godot es también un libro
que representa mucho más de lo que despliega. Con las vanguardias en general me
parece que ocurre lo mismo. En cuanto a libros o autores infravalorados, creo
que Laiseca, Woody Allen como escritor, Jardiel Poncela o Etgar Keret, no son
dimensionados como deberían serlo. Por otra parte, contra este gesto repudiable
de despreciar y apreciar en bloque, rescato el libro de ensayo-ficción Uno y el universo de Ernesto Sabato.
11- ¿Qué relación tenés con la
inspiración?
Creo que la inspiración existe, y te
sorprende trabajando, y también al emerger de los sueños. La inspiración es lo
único que no parlotea, como lo estoy haciendo yo ahora, sino que habla. Debería
ser nuestro piso, pero nuestra decadencia hace que sea nuestro techo a veces
más alto que cualquier escalera. Intento hablar sólo con ella. Tener oído sólo
para ella. No es soberbia, sino una búsqueda trabajosa por ser honesto al
distinguir lo que sí de lo que no, lo verdadero de lo falso, lo que no tiene
vida de lo que sí la tiene.
12- ¿Cuándo una persona se convierte
en un buen lector?
Cuando lee al servicio de la deriva,
no esclavizado por el juego del libro que está entre sus manos en ese momento.
Cuando se atreve a leer como duermen las liebres: con un ojo cerrado, en el
libro, y el otro abierto, en la fuga hacia otras relaciones.
Bonus Track:
-Experiencias e impresiones de
escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia
alterado.
Es imposible para mí escribir estimulado por alguna
sustancia o en un estado de conciencia alterado, porque escribir es una
experiencia de alteración de conciencia. Utilizar un estupefaciente, por caso,
para escribir, es en mi organismo una redundancia sin posibilidades: no puedo
hacerlo. Es como drogarse y después drogarse: en mí, es derogarse.
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