Enrique Solinas

1- ¿Dónde escribís?

Escribo de diferentes maneras y en cualquier lugar. Primero empieza el pensamiento a trabajar y luego eso que se me está ocurriendo es escrito para empezar así el proceso de creación. Escribo por la calle, en colectivos, en bares, en mi casa, cuando visito a mis amigos.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Primero a mano y luego en computadora.

3-¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Escribo todos los días, un poco, aunque sea una frase, una idea que se me ocurre, pero no tengo horarios fijos.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Durante el año no puedo dedicarle mucho porque la docencia y el trabajo editorial y académico me ocupa mucho tiempo. Pero durante el verano puedo escribir todo lo que quiera, y también es el momento propicio para hacer traducciones. Luego vendrá la etapa de corrección, la etapa de abandonar el texto y luego, de volverlo a retomar.

5-¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Ahora que me lo preguntan, creo que tengo varias. Una característica personal es que puedo concentrarme más allá de mi entorno, es decir, pueden pasar muchísimas cosas a mi alrededor que tengo la capacidad de abstraerme y concentrarme en lo que estoy haciendo, sin ningún esfuerzo. Eso hace que empiece a escribir parado, en mis cuadernos, mientras pasa algo alrededor. Si estoy en casa o en un bar, necesito una taza enorme de café con leche. Así me siento preparado para trabajar la escritura, y leo los textos en voz alta cada vez que hago una corrección.

6-¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Siempre hago una primera escritura general del texto, y luego vuelvo varias veces sobre él. A veces logro textos casi completos de una sola escritura, la experiencia y el recorrido realizado hacen que uno llegue a textos cada vez más acabados. Pero trato de no sentirme cómodo en esta situación, siempre estoy revisando los textos, corrigiendo, probando otras posibilidades. Los guardo, los vuelvo a leer, a corregir, hasta que en algún momento siento que ya están listos para comenzar su recorrido personal.

7-¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Íntima, de constante consulta.

8-¿Qué libro te gustaría leer?

Actualmente, me gustaría leer Reparar a los vivos de Maylis de Kerangal, editado por Anagrama.

9-¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Sandokan y los Príncipes de la Malasia de Emilio Salgari; El cazador oculto en el centeno de J.D.Salinger; El amante de Marguerite Durás; Poesía Completa de Olga Orozco; Obra Completa de Joaquín Giannuzzi.

10-¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Siempre habrá autores más valorados que otros, y siempre habrá autores que por un tiempo caen en el olvido. Esto siempre será así, y cada tanto volveremos a descubrir a los ocultos, y también leeremos a aquellos que la prensa nos acerca y diremos “En realidad, ¿era para tanto?”. También están aquellos que están entre estas dos orillas y son los que dictan el ritmo del momento.
Elvira Orpheé, Jorge García Sabal, Leonor García Hernando, son autores que ya casi nadie lee y sus obras son muy interesantes, intensas. Patrick Modiano, según mi criterio, es un fenómeno editorial.

11-¿Qué relación tenés con la inspiración?

Continua. Creo que existe la inspiración y el trabajo. La inspiración es el comienzo, el primer impulso, el hálito que aparece de repente, cuando menos lo esperás, como el amor, como la vida. Luego vendrá el trabajo sobre eso que no podemos precisar, pero que sin embargo existe, y es el gran responsable de todo el proceso creativo.

12-¿Cuándo una persona se coniverte en un buen lector?

Cuando comenzás a desarrollar tu criterio estético y hasta podés llegar a corregir el texto que leés, según tu gusto y entendimiento. También cuando estás abierto a las nuevas tendencias, sin prejuicios.

Bonus Track:
Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado.  

Toda mi escritura se realiza en un estado de extrema lucidez natural, aunque muchas veces parezca que consumí algo que potencia mi creatividad, y más de una vez me preguntaron sobre esto. Creo que aquello que estimula los sentidos no permite la creación en ese aquí y ahora, sino que la creación será posterior, a partir del recuerdo de lo que se percibió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario