1- ¿Dónde escribís?
Escribo de diferentes
maneras y en cualquier lugar. Primero empieza el pensamiento a trabajar y luego
eso que se me está ocurriendo es escrito para empezar así el proceso de
creación. Escribo por la calle, en colectivos, en bares, en mi casa, cuando
visito a mis amigos.
2- ¿Trabajás en computadora o a mano?
Primero a mano y luego en computadora.
3-¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?
Escribo todos los días, un poco, aunque sea una
frase, una idea que se me ocurre, pero no tengo horarios fijos.
4-¿Cuánto tiempo le dedicás?
Durante el año no puedo dedicarle mucho porque la
docencia y el trabajo editorial y académico me ocupa mucho tiempo. Pero durante
el verano puedo escribir todo lo que quiera, y también es el momento propicio
para hacer traducciones. Luego vendrá la etapa de corrección, la etapa de
abandonar el texto y luego, de volverlo a retomar.
5-¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de
sentarse a escribir?
Ahora que me lo preguntan, creo que tengo varias.
Una característica personal es que puedo concentrarme más allá de mi entorno,
es decir, pueden pasar muchísimas cosas a mi alrededor que tengo la capacidad
de abstraerme y concentrarme en lo que estoy haciendo, sin ningún esfuerzo. Eso
hace que empiece a escribir parado, en mis cuadernos, mientras pasa algo
alrededor. Si estoy en casa o en un bar, necesito una taza enorme de café con
leche. Así me siento preparado para trabajar la escritura, y leo los textos en
voz alta cada vez que hago una corrección.
6-¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué
recorrido emprende ese texto?
Siempre hago una primera escritura general del
texto, y luego vuelvo varias veces sobre él. A veces logro textos casi
completos de una sola escritura, la experiencia y el recorrido realizado hacen
que uno llegue a textos cada vez más acabados. Pero trato de no sentirme cómodo
en esta situación, siempre estoy revisando los textos, corrigiendo, probando
otras posibilidades. Los guardo, los vuelvo a leer, a corregir, hasta que en
algún momento siento que ya están listos para comenzar su recorrido personal.
7-¿Qué relación tenés con tu biblioteca?
Íntima, de constante consulta.
8-¿Qué libro te gustaría leer?
Actualmente, me gustaría leer Reparar a los vivos de Maylis de Kerangal, editado por Anagrama.
9-¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu
biblioteca ideal?
Sandokan y los Príncipes de la Malasia de Emilio Salgari; El cazador oculto en el centeno de J.D.Salinger; El amante de Marguerite Durás; Poesía Completa de Olga Orozco; Obra Completa de Joaquín Giannuzzi.
10-¿Cuáles son los autores/libros que te parecen
más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?
Siempre habrá autores más valorados que otros, y
siempre habrá autores que por un tiempo caen en el olvido. Esto siempre será
así, y cada tanto volveremos a descubrir a los ocultos, y también leeremos a
aquellos que la prensa nos acerca y diremos “En
realidad, ¿era para tanto?”. También están aquellos que están entre estas
dos orillas y son los que dictan el ritmo del momento.
Elvira Orpheé, Jorge García Sabal, Leonor García
Hernando, son autores que ya casi nadie lee y sus obras son muy interesantes,
intensas. Patrick Modiano, según mi criterio, es un fenómeno editorial.
11-¿Qué relación tenés con la inspiración?
Continua. Creo que existe la inspiración y el
trabajo. La inspiración es el comienzo, el primer impulso, el hálito que
aparece de repente, cuando menos lo esperás, como el amor, como la vida. Luego
vendrá el trabajo sobre eso que no
podemos precisar, pero que sin embargo existe, y es el gran responsable de todo
el proceso creativo.
12-¿Cuándo una persona se coniverte en un buen
lector?
Cuando comenzás a desarrollar tu criterio estético
y hasta podés llegar a corregir el texto que leés, según tu gusto y
entendimiento. También cuando estás abierto a las nuevas tendencias, sin
prejuicios.
Bonus Track:
Experiencias e
impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de
conciencia alterado.
Toda mi escritura se realiza en un estado de
extrema lucidez natural, aunque muchas veces parezca que consumí algo que
potencia mi creatividad, y más de una vez me preguntaron sobre esto. Creo que
aquello que estimula los sentidos no permite la creación en ese aquí y ahora, sino que la creación será posterior, a partir del recuerdo
de lo que se percibió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario