María Laura Decésare

1-¿ Donde escribís?

En el living de mi departamento.

2-¿ Trabajás en computadora o a mano?

La mayoría de las veces escribo en la computadora, aunque algunas veces vienen los versos cuando no estoy en casa y tomo el papel que tenga a mano.

3-¿ Escribís todos los días? Tenés un horario fijo?

No, pero cuando no escribo por varios días me vuelco a la lectura. Mi horario preferido es por la noche, cuando puedo disfrutar del silencio.

4- ¿Cuánto tiempo le dedicás?

Le dedico lo que mi cuerpo pida, a veces más tiempo y otras veces menos, pero siempre por la noche cuando dejo atrás el peso de la jornada laboral y llega el momento de la charla íntima con lo que me rodea.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Lo único imprescindible es tener cigarrillos a mano, y si llueve mucho mejor.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Luego de varias leídas y correcciones. Después queda en carpeta por un tiempo hasta que surge una nueva lectura previa al cierre definitivo del libro, pero para eso suelen pasar varios meses.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Muy buena. A través de los años fui enriqueciendo mi biblioteca con autores que me interesan y otros que me recomendaron. Como dije anteriormente hay momentos en los que necesito leer, eso me nutre, me relaja y a veces suele ser el disparador de futuras escrituras.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Muchísimos. Uno que podría decir ahora es la poesía completa de José Watanabe.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Poesía reunida de Alberto Szpunberg, La morada imposible I y II de Susana Thénon, Tener lo que se tiene (obra reunida) de Diana Bellessi, la obra completa de Joaquín Giannuzzi y la obra poética de Edgar Bayley.

10-  ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Sin dudas, hay autores que han sido sobrevalorados y otros que han sido menos valorados pero creo que en estos tiempos nada puede impedirnos leerlos y de esta manera resulta fácil tener nuestra opinión sobre ambos. La valoración, buena o mala, es un mal que se padece en todos los ámbitos, pero creo que lo importante es leer los textos dejando de lado la crítica, las apreciaciones y disfrutar de la literatura. Aunque muchos buenos autores no gocen de un lugar de privilegio en las librerías o en las ferias, uno sabe que ellos y sus libros existen. Y eso es lo que importa.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Diría que una buena relación, aunque nunca sepa el momento exacto en el que va a visitarme. A veces me toma por sorpresa durante el sueño y debo levantarme para volcar en papel o en la computadora lo que llegó súbitamente a mi cabeza.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando ha leído mucho, lo que se supone bueno y lo que algunos descartan, y eso le permite a través de las lecturas desarrollar un sentido crítico del texto. Un texto que a veces puede gustar más y otras, quizás, lo obligue a abandonar el libro. También cuando uno se permite leer sin prejuicios ni opiniones formadas para que ese libro lo sorprenda.

Bonus Track:
-Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado.

Seguramente, alguna vez escribí bajo los efectos de unas copas de más pero no creo que esos versos hayan sido los mejores, prefiero que la escritura me encuentre lúcida con todos los sentidos atentos al texto y al proceso de escritura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario