Sofía Gorini

1) ¿Dónde escribís?

Escribo en mi casa, en la escuela mientras me aburro en matemática, en el colectivo, frente al televisor escuchando las noticias del día, en el barranco del parque Norte mientras un amigo toca la guitarra, en donde me nazca la inspiración, donde la música o charlas que escucho o las imágenes y situaciones que veo me transporten a una historia, una situación, un lugar, un sentimiento, me produzcan ganas de decir, contar o quejarme de algo.

2) ¿Trabajás en computadora o a mano?

Las dos. Escribo con lo que tengo a mano. En papel me es más fácil expresarme pero voy más lento, la imaginación es más rápida de lo que alcanzan a escribir mis manos. Pero cuando estoy fuera de casa los cuadernos son siempre eso que tengo a mano para garabatear. De preferir, prefiero mil veces escribir en papel, es diferente, es más real, más duradero, no tenes que andar pensando en guardar el archivo, está ahí y no se borra. Aparte siempre puedo dibujar cuando las palabras no me salen, entonces primero vienen las imágenes y después nacen las historias o también pasa al revés.

3)¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Como dije, escribo cuando me sale, cuando necesito. Hay días que me paso horas escribiendo y mi vieja reniega y me dice que me vaya a dormir, que mañana hay escuela.
Otras veces me pasa que por semanas no tengo nada que decir o no me sale escribir, capaz que me siento enfrente del cuaderno y algo me sale, pero las mejores historias o frases o poemas o lo que sea, nacen cuando o estoy re contra enojada o super enamorada y feliz.

4)¿Cuánto tiempo le dedicás?

Las 24 horas, de los 7 días de la semana. Siempre estoy imaginando historias, más allá de si después las paso a papel o no. Me pasa muy seguido esto de "soñar despierta" o "tener sueños lucidos", de hacerme un monólogo interno sobre algo que me paso o flashear por que sí con lo que sea. Es parte de mi minuto a minuto. Soy una persona muy detallista, muy centrada, realista, ordenada y obsesiva, entonces NECESITO que al menos mi cabeza sea un espacio de pura imaginación y cosas sin sentido o con sentido pero completamente ficticias. Es como un mundo aparte. A veces las cosas que imagino quedan ahí y vuelven de a ratos, otras veces no se van y tengo la obligación de escribirlas.

5) ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Tener algo caliente para tomar, ya sea mate, café, té, etc. Y tener alguna melodía de fondo, algo tranqui, nada muy bullicioso, música instrumental o a mi mama hablando con las plantas y los perros en el patio, la tele bien bajita o algo así. Lo cual después es medio al pedo porque me abstraigo tanto en lo que escribo que me olvido de todo, pero me sirve saber inconscientemente que está ahí, sino me siento sola.

6) ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Cuando llegué al final que ya había pensado. Por preparo y pienso primero en el final antes que el comienzo. La cosa es que me resulta difícil empezar la historia o lo que quiero contar, entonces hago al revés, pienso en como quiero que termine, cual es la conclusión a la que quiero llegar y entonces pienso en los personajes que llegan a esa conclusión y porque necesitan llegar a ella. Y al final de todo, como tercer paso, empiezo a escribir, sabiendo a donde me dirijo, aunque después en el camino de mil vueltas, tome varios atajos, cruce cien puentes y salte de un par de acantilados. La meta es la misma.
Es un poco raro, pero encaro todo así, primero construyo el castillo en el cielo, lo más alto que me salga y después de a poco voy armando los cimientos.

7) ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

La misma que tengo con las flores del jardín, en plural, porque no tengo un sector de biblioteca, sino que tengo los libros desparramados por toda la casa. Y a cada uno los cuido, los acomodo, los aprecio y los veo crecer, con suerte.

8) ¿Qué libro te gustaría leer?

Me gustarían leer muchos libros, es más tengo una lista, que se transformó en un tarrito de vidrio de esos de dulce de durazno lleno de papelitos de colores con nombres de libros que nunca se terminan, es más, crecen. Es como que saco uno y meto treinta nuevos. Y eso es porque soy chica y la literatura tiene muchos, muchos años y hay muchísimos libros y yo los quiero leer todos, no me importa de que género sean, porque me gustan todos, lo lindo es que cada libro tiene un pedacito de la realidad que se vivía en la época en la que se escribió y entonces se siente como viajar 100 años al pasado o 1000 al futuro y eso me encanta.

9)¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Uf, que dificil. Alguno de la saga de Harry Potter seguro tiene que haber, son mi vida, mi infancia, todo. Después algún libro de Lovecraft, alguno medio romántico y cursi porque aunque no lo quiera admitir me encantan, Viaje al centro de la tierra de Julio Verne que mi papá me leía antes de ir a dormir y, por último, Peter Pan porque sí y porque soy una nena ahora y dentro de veinte años.

10) ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

No considero que haya autores o libros sobrevalorados o desvalorizados. Depende mucho a quien le preguntes. Por ejemplo, alguno de los libros juveniles de los que más se habla en los últimos tiempos, cazadores de sombras o los juegos del hambre o maze runner o algo así. Tenés los que dicen que no son tan buenos, que son simple moda y tenés pibes y pibas super fanáticos de la historia, que lo sienten como su biblia. Y después están esos libros que nadie conoce, que nadie les da bola como, no sé, El primero en morir de James Patterson que a mí encantó y cuando se lo presté a una amiga me respondió: no se hizo famoso porque es malísimo, cómo va a terminar así. No hay autores o libros buenos que merezcan más reconocimiento que otros, hay de todo para todos y algunos libros se vuelven más conocidos porque pura suerte. Como pasa con la mayoría de los artistas.

11) ¿Qué relación tenés con la inspiración?

La inspiración me llega y me hipnotiza, es como que entro en un trance. Al principio te llegan imágenes dispersas y después empiezan a tomar color y se vuelven más reales, más presentes y te aislás de todo. Y entonces llega la parte más emocionante, que es el efecto dominó, empezás a escribir y van cayendo todas las fichas en cadena, la historia corre como una película y te lleva, te dejas llevar.

12) ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando lees por amor a leer y sin pensar en que estás leyendo, cuando lo empezás a vivir como un viaje, una aventura.
Un buen lector no es el que más lee, sino es que lo deja de sentir como una lectura, que rompe la barrera de ficción y realidad, dejando que se le mezcle todo y que se pudra.


BonusTrack:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado. 

Me estimulan la música, los olores, las sensaciones, lo que veo, lo que siento. Soy una persona así, que mira todo y tiene en cuenta los detalles. Pero más que nada me impulsan las sensaciones, tristeza, enojo, dolor, amor, miedo, eso es lo que me produce la necesidad de escribir, dibujar, expresar a través del arte. Dejo la historia me recorra y me lleve, la que maneja la historia no soy yo, es mi subconsciente alterado por lo que me pasa o me pasó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario