José Supera

1-¿Dónde escribís? 

En cualquier lugar. Mi blackberry Passport me permite escribir narrativa y periodismo esté donde esté, a la hora que se me cante el orto. Tengo buena memoria y a veces me ve la gente en una fiesta o cumpleaños o lo que sea, escribiendo en el celu; piensan en whatsapp, pero estoy terminando un capítulo o nota.   

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Computadora. Soy hijo de las máquinas. Detesto todo forma de humanización del lenguaje. Los hombres-máquina vamos llegando. ¡Dejen de joder! Vamos a ser robots todos. Solo es cuestión de tiempo.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

No tengo horarios ni días. Tengo ganas o no ganas. Estoy enganchado o no.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Muy poco. La menor cantidad de horas posibles al día. 5, 6 horas fue mi récord. Nunca más, eh. Todavía me duele la espalda.  

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Té Twinings de jengibre y limón y puritos Café Crème.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Cuando me aburre y se reitera. El recorrido es raro, porque he terminado varias novelas que han quedado en el cajón y no las leyó nadie. Otras, en cambio, van a parar a los amigos que tienen buen ojo.  

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Pésima. Regalo cada vez más libros. Cuando voy a ella. Encuentro libros que no me gustan, y no encuentro los que me gustan porque son los que presto y doy a leer.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

"Espera la primavera, Bandini".

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

"El desierto y su semilla"; "El libro de arena" ; "Desayuno de campeones"; "El sonido y la furia"; "La muerte del Capitán América".

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Alberto Fuguet responde a toda la pregunta.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

La llamo y me la cojo cuando quiero. Abuso de ella, a veces. Pienso en matarla algún día. Voy a descuartizarla y enterrarla en el patio trasero. Nadie lo sabrá. Ella no existe. Yo soy todo sin ella. Ella es un invento absurdo.  

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando quiere conocer al escritor para matarlo y después operarse y hacerse un transplante capilar hasta transformarse en algo parecido a él y suplantarlo y seguir escribiendo su obra para ser aplaudido por la gente de las altas esferas de la cultura.  

Bonus Track:
Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado.

Absenta, LSD, marihuana, éxtasis: pero nada de eso se compara con el poder  frenético y transformador y rollercoaster del azúcar. Medio kilo de helado de menta granizada.  Tocar mi cielo con la punta de la lengua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario