Patricia Suárez

1-¿Dónde escribís? 
El comedor de mi casa.
2- ¿Trabajás en computadora o a mano?
En una notebook.
3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?
Todos los días me siento por la mañana frente a la notebook. A veces tengo trabajos que entregar, y por lo general, me concentro y los realizo. Los proyectos más personales no tienen tanta suerte. Me siento por la mañana y los miro. Miro los documentos de word. Una vez, dos, tres. Algunas veces, por suerte, escribo. Otras me dedico a cambiar la fuente, los márgenes y así, hasta que me doy por vencida y me voy a hacer otra cosa.
4-¿Cuánto tiempo le dedicás?
Casi todas las mañanas.
5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?
Leer antes. Tomar café, mucho café.
6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?
Doy por terminado un texto cuando llegué al final de la historia que estoy contando. Luego corrijo. En general corrijo poco, porque soy muy minuciosa mientras escribo. Una vez listo, pasa al par de amigos de confianza, familia o pareja. Leen, me dicen qué les pareció, corrijo en función de lo que me dicen. Después, está listo para el editor, la publicación, el director, el teatro, o lo que sea. Y luego, si gusta al editor, al director, SIEMPRE hay que corregir, y yo hago lo que puedo. No soy conflictiva, ni pienso que mis escritos son las dos tablas de la Ley donde no se puede remover una coma. Corto, pego, arreglo.
7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?
Son mis amigos y familia. Así de sagrada. Tengo tres bibliotecas chicas y libros desperdigados por toda la casa. Hay libros en el closet del baño. Hay libros bajo la mesada de la cocina. Hay libros en el baúl de los juguetes de mi nena, hay libros en el ropero y en el placard. No tengo una biblioteca formal. No puedo sacarle UNA foto…
8- ¿Qué libro te gustaría leer?
Las Mil y Una Noches, completita, completita.
9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?
• Un diccionario etimológico • La Iliada y La Odisea • Los cuentos de Raymond Carver • Los poemas de Catulo • Los cuentos populares italianos, que recuperó Italo Calvino
10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?
A ver, tres y tres, aunque estos criterios cambian según las épocas y las modas MÁS - Chuck Palahniuk, Nicole Krauss, Michel Houellebecq MENOS - Ernesto Cardenal, Rosalía Castro, Enrique Jardiel Poncela…
11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?
Absoluta. Es a lo que aspiro a la hora de escribir y creo en ella más que en el Padrenuestro. Los textos inspirados son los más bellos y los que más placer dan al autor. Pero la realidad es que un escritor no puede valerse siempre de la inspiración, y el 70% de su obra, suele ser, puras técnicas y oficio.
12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?
Cuando es capaz de disfrutar un libro que es de no ficción, sabiendo que no es literatura y cuando es capaz de deshechar un libro que Radar, Ñ, ADN, todo Facebook y el mismísimo Jorge Herralde y Beatriz Sarlo pusieron por los cielos. Pero el buen lector, como el buen maratonista, debe entrenarse todos los días, con una dedicación devota. Un buen maratonista debe saber distinguir un camino de ripio de uno de arenisca a la hora de correr. El buen lector también. Me gusta leer el humor de Tom Sharpe y el terror de Stephen King, no llego al orgasmo literario con Joyce, lamentablemente, pero sé que una página de Ovidio me hace temblar por dentro. Hay una cuestión de gusto y de sensiblidad que se disputa en cada lector, pero también hay sentido común donde se debe apreciar el laburo con el lenguaje, la forma y el sentido, el interés de comunicar, de emocionar.
Bonus Track: -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado
No consumo sustancias ilegales; bastante dolor de cabeza me dan las legales por sí mismas. No recuerdo si fue Viczincey o quién que decía que para escribir necesitás tu cerebro lo mejor conectado y más sano posible; consumir ciertas drogas, te lo arruina. Sí suelo tomar alcohol, pero ya se sabe, al principio estás eufórico y te sentís Dios en persona, al rato no distinguís las teclas, y al otro día, con resaca, renegás hasta de vos mismo.
¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?


2 comentarios: