Vicky Lovell

1-¿Dónde escribís?

Con mi último libro: Los Noctiluca me pasó algo particular porque hace referencia a una casa de veraneo de mi familia que se llama Noctiluca (nombre que le puso mi abuelo materno a quién no conocí) que está en Piriápolis, Uruguay y yo necesitaba estar ahí para poder escribir, sentía que la casa me dictaba la letra, literalmente.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Cada vez utilizo más la computadora.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

Hay períodos en los que no escribo. Son, algo así como tiempos acumulativos, captaciones que me van impregnando y después se hacen visibles,eso con respecto a la poesía.
Otro tipo de trabajos puedo elaborarlos en plazos más o menos breves.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

El que sea necesario.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Desgraciadamente perdí mis manías porque nunca pude abstraerme de mi contexto. Escribí criando hijos, preparando clases, cocinando, siendo editora, etc.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Corrijo mucho y,en determinado momento, las variaciones entre un texto y otro son casi imperceptibles y la elección es la forma misma.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca? 

Caótica, jugamos a las escondidas. A veces busco obsesivamente un libro y, por supuesto, no lo encuentro y cuando lo doy por perdido aparece.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Los caminos de la libertad de Jean Paul Sartre. El segundo El aplazamiento y el  tercero  La muerte en el alma. Después de leer el primero La edad de la razón a los veinte años sentí un gran malestar que me obligó a modificar muchas cosas. Fue un cambio abrupto, entonces me dije: los otros dos pensá muy bien cuándo los querés leer.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Es difícil responder porque todo el tiempo estoy entre libros y elijo libros para trabajar con mis alumnos de taller. Sí están presentes siempre Macedonio Fernández, Borges, Kafka, Barthes, César Vallejo, Cavafis, Marguerite Yourcenar (Memorias de Adriano), Seis propuestas para el próximo milenio de Italo Calvino, George Steiner…

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Yo no me atrevo a categorizar en más sobrevalorados o devaluados. Prefiero pensar que hay autores que permiten una entrada más rápida a su obra y el mercado cultural los publicita más.
Por ejemplo, cuando se le pregunta a alguien sobre literatura uruguaya, dos autores son mencionados siempre: Benedetti y Galeano.
Y es una literatura asombrosa: Felisberto Hernández, Armonía Somers, Marosa di Giorgio,por supuesto, Onetti. Sólo para mencionar algunos clásicos del siglo veinte.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Disponibilidad.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando no puede pensar su vida sin la literatura.

Bonus Track:
-Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado.

No sabe, no contesta.

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?



1 comentario:

  1. Vicky, genia, que agradable encontrar esta entrevista. Cuantas tardes en el taller, escribiendo, delirando, dialogando (pocas personas como vos entienden el difícil arte del diálogo). Un beso grande, avisa en face cuando presente o leas así veo si puedo escucharte.

    Lisandro

    ResponderEliminar